POR ANDRÉS RESILLAS
La Defensa de la señora Teresita C. insiste en que no se le puede juzgar por el asesinato de sus tres hijas ya que tiene problemas con su salud mental e incluso, al reanudarse el juicio oral que se le sigue, solicitó al Juez de Control que sea trasladada a un hospital psiquiátrico.
Desde que ocurrieron los lamentables hechos y que la principal sospechosa era la señora Teresita C., los abogados han insistido en que padece problemas con sus facultades mentales y que es una de las causales que contempla la ley para que no sea juzgada.
Incluso los defensores interpusieron un recurso de amparo para que la justicia federal resolviera esta situación, sin embargo, les fue negado, por lo que el Poder Judicial de Michoacán reinició el juicio.
Ayer en la audiencia oral presidida por el Juez de Control, los defensores solicitaron nuevos peritajes sobre el estado mental de Teresita C., tanto del Hospital Psiquiátrico de Morelia, como el de San Bernardino, que está especializado en el tratamiento de la bipolaridad y esquizofrenia y se ubica en la Ciudad de México.
En la etapa intermedia del juicio, tanto la Fiscalía y la Defensa deberán de preparar todo el cúmulo de evidencias y pruebas para someterlas a consideración del Tribunal de Enjuiciamiento, conformado por tres jueces.
Ayer se observó a la señora Teresita C. tranquila y atenta a todo lo que sucedía en la audiencia oral.
El juez de control señaló por su parte que una vez que la justicia federal resolvió el recursos de amparo, el Supremo Tribunal de Justicia reiniciará el juicio y cumplirá con las etapas que marca el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.