INICIAN MOVILIZACIONES LOS INDÍGENAS EN PRO DE LA LIBERACIÓN DE NORMALISTAS Y DE CEMEÍ VERDÍA

DSC06386

 

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán convocó para este lunes a la primera movilización de sus integrantes para demandar la libertad del líder de los autodefensas de Aquila, Cemeía Verdía Zepeda y de los 52 estudiantes de la Escuela Normal de Cherán. Este lunes partírán a las nueva de la mañana de la salida a Pátzcuaro a las oficinas del Poder Judicial de la Federación en Morelia.

A continuación transcribimos íntegramente el comunicado que dieron a conocer los miembros del Consejo, el aglutina a por lo menos 30 comunidades indígenas, tanto de la Meseta Purépecha como de la costa sierra nahua:

A los Pueblos Originarios. Al Pueblo de Michoacán. Al Gobierno del Estado

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, movimiento autónomo de los pueblos originarios del estado que agrupa a más de 30 comunidades p´urhépechas y nahuas, en sesión extraordinaria convocada de manera urgente, a petición expresa de los comuneros de Caltzontzin, quienes son parte integral de éste consejo, así como de conformidad con nuestra libre determinación, manifestamos lo siguiente:

Respaldamos y nos sumamos totalmente al derecho de manifestación que mantienen los comuneros de Caltzontzin en el interior y exterior de su comunidad, para exigir la libertad de los 52 normalistas detenidos por luchar por el derecho a la educación y un trabajo digno. Protesta que mantienen ininterrumpidamente desde hace más de 48 horas, pese a los intentos sistemáticos de desalojo que ha sufrido por parte de la Secretaría de Seguridad Publica, manifestación que se mantendrá, por resolución de la Asamblea General de la comunidad, hasta lograr su libertad.

 Convocamos a una marcha de los pueblos originarios y del pueblo en general,  el día 14 de diciembre del presente año en la ciudad de Morelia, para exigir la liberación de Cemeí Verdía comandante de la Policía Comunitaria Nahua y los 52 estudiantes de la Normal Indígena de Cherán. Fecha en que la Quinta Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Michoacán, realizará una audiencia relativa al recurso de apelación,  recurso vital para la liberación de Cemeí. La marcha partirá de la salida a Pátzcuaro a la altura del fraccionamiento Xangari al  Tribunal Superior de Justicia a las 9:00 horas.

Emplazamos al Gobierno del Estado a realizar las acciones necesarias para la liberación de  Cemeí Verdía y  los 52 estudiantes de la Normal Indígena de Cherán, de lo contrario, nos manifestaremos en base a nuestra autonomía, realizando acciones  contundentes en todo el estado.

¡Por que los Normalistas Indígenas no son delincuentes, son Nuestros Hijos! ¡Pueblos Purépecha y Nahua de Michoacán Unidos!

2 comentarios sobre «INICIAN MOVILIZACIONES LOS INDÍGENAS EN PRO DE LA LIBERACIÓN DE NORMALISTAS Y DE CEMEÍ VERDÍA»

  1. Sigan adelante,no desmayen,este gobierno corrupto tiene que respetar,no entiendo porque tanta saña en contra de los normalistas rurales,,Cherán es autónomo,en todos aspectos,Defiendan lo que les pertenece y a sus hijos,todo el estado que se una a esta lucha y,así poco a poco todos los estados desde el norte hasta el sur,organizarnos y sacar ya a este maldito gobierno

  2. Resulta DIFÍCIL muy DIFÍCIL ignorar esta demanda, ver a las madres y padres de familia de estos jóvenes con su alma asustada y triste. La importancia de hacer más por los muchachos.
    Somos responsables de las decisiones de los jóvenes, porque saben por experiencia de nosotros, que sólo así; manifestándose, son escuchados. Saben que es la única forma de solucionar sus demandas, O HAY OTRA QUE FUNCIONE¿¿¿ si la hay SOLO FALTA PONERLA EN PRÁCTICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.