POR INEFICIENCIA DE SU DEFENSA, A PRESUNTO DELINCUENTE LA JUEZ LE NIEGA LIBERTAD

Cereso-Mil-Cumbres-Morelia-1

POR ANDRÉS RESILLAS//

A José Luis S. le negaron la libertad condicional debido a la ineficiencia de su Defensa, ello en la Audiencia Oral que solicitó para que le cambiarán la medida cautela de prisión por libertad condicional. Está acusado de robar una camioneta y diversos artículos.

José Luis estaba confiado en que obtendría su libertad, incluso su familia acudió a la Audiencia pues esperaba lo mismo.

Ya está vinculado a proceso por otro juez por el delito de robo calificado y tras ser aprehendido fue trasladado al Cereso “David Franco Rodríguez” que se encuentra en Mil Cumbres.

En este tipo de Audiencias los jueces no tienen conocimiento del caso, por lo que toman una resolución con los argumentos, propuestas y ofertas que tiene la Defensa del imputado para que aprueben el cambio de medidas cautelares.

Durante la Audiencia la Defensa dijo que José Luis pedía llevar el proceso en libertad; que estaba dispuesto a que se le vigilara; que viviría en un domicilio de Morelia y que estaría trabajando como albañil, ya que era trabajador del sector de la construcción.

Cuando la juez pidió la postura de la Fiscalía, su representante aseveró que no se oponía a la solicitud, pero que la Defensa estaba ignorando hacer la reparación de los daños y que en la carpeta de investigación estaba consignado que ascendían a 7 mil 850 pesos.

También que dentro del vehículo había varias prendas, las cuales al momento de regresar el vehículo robado no se encontraron. Lo mismo sucedió con herramientas para mecánico, las cuales desaparecieron.

En su réplica, la Defensa dijo que el imputado estaba dispuesto a pagar los daños y que daría una cantidad semanal. Sin embargo, la Asesoría de Víctimas aseveró que tales propuestas no estaban dentro del argumento inicial.

La Juez al momento de tomar su resolución, le dijo a José Luis que el Nuevo Sistema de Justicia Penal procura el bienestar de la víctima y que en la reparación del daño quede conforme.

Que no le daría el cambio del medida cautelar porque no llegó con un plan bien estructurado de la reparación del daño; que la Defensa ignoró la carpeta de investigación con los objetos sustraídos y que no se cumplía con los requisitos que establece la ley.

La Defensa quiso intervenir, pero era demasiado tarde. La Juez le dijo que ya había tomado la resolución y que no era materia de discusión.

Fue evidente la ineficiencia de la Defensa; ni siquiera estudió el expediente de su cliente y el haber elaborado una propuesta completa, comentaron algunos abogados presentes.

José Luis tuvo que regresar al Cereso Mil Cumbres y espera solicitar otroa audiencia para obtener su libertad condicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *