FISCALÍA Y FAMILIA DE JULIO CÉSAR CHAGOLLA PIDEN 35 AÑOS DE CÁRCEL PARA POLICÍAS Y UNA DISCULPA PÚBLICA DEL ALCALDE DE MORELIA; INICIA ENJUICIAMIENTO DE AGENTES

POR ANDRÉS RESILLAS

La familia del joven Julio César Ch. pidió a través de la Fiscalía General del Estado que en el proceso de enjuiciamiento se contemple en la reparación del daño una disculpa pública del alcalde de Morelia y de la Policía Municipal.

Este día concluyó la etapa intermedia del proceso y será en las próximas semanas cuando inicie el Tribunal de Enjuiciamiento donde se presentarán las pruebas testimoniales, periciales, documentales y materiales; una vez que ello ocurra, el juez emitirá la sentencia (condenatoria o no) en contra de Julio Arley S. y Juan Manuel J.

En la etapa intermedia, el juez de control autorizó un total de 17 testigos por parte de la Fiscalía General del Estado; 13 pruebas periciales, 12 documentales y dos materiales.

Mientras que la defensa tanto de Julio Arley como de Juan Manuel presentarán cuatro testigos, dos dictámenes periciales, aunque se aclaró que muchos de los testigos convocados por la Fiscalía también lo fueron por la Defensa.

Por las implicaciones del caso, la etapa intermedia fue muy prolongada, pues existe una auténtica guerra legal entre las partes y cada una de las propuestas fue analizada y debatida.

Aunque a los dos imputados se les acusa de homicidio calificado, cada uno de ellos tiene su propia defensa, por lo que se presentarán estrategias diferentes para defenderlos en el Tribunal de Enjuiciamiento.

Al concluir la audiencia el juez determinó que la imputación de la Fiscalía se concreta en que fue un delito con características de doloso e instantáneo, tipificado como homicidio calificado y se pide además de una sentencia condenatoria de 35 años de prisión, la reparación del daño por la pérdida de la vida de Julio César, el costo por el tratamiento psicológico recibido por su padre y una disculpa pública del alcalde de Morelia y de la Policía Municipal.

En la audiencia se informó que los imputados interpusieron un recurso de amparo ante la justicia federal, el cual fue desechado, por lo que no existe impedimento para iniciar el enjuiciamiento.

Luego de la audiencia, el hermano de Julio César Ch., le aclaró a este reportero que se cometió un error en la nota informativa anterior, ya que la víctima dio positivo en anfetamina (sustancia médica) y no en metanfetamina (droga sintética), como se consignó en la nota, por lo que se aclara este punto y se pide disculpas por la inexactitud.

De esta manera refrendamos nuestro respeto a los derechos de la víctima y sus familiares por tener acceso a la justicia y también a los imputados para que tengan un debido proceso.

Continuaremos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *