EXCLUSIVA: SAQUEAN LA BIBLIOTECA HEREDADA POR EL ILUSTRE IDEÓLOGO MELCHOR OCAMPO AL PUEBLO MICHOACANO

583558

Por Andrés Resillas//Primera de dos partes//

La biblioteca del ilustre michoacano Melchor Ocampo conformada por obras de alta calidad, ha sido saqueada y las obras pasaron a engrosar los estantes de bibliotecas particulares. Se calcula que de los casi 500 libros que donó al pueblo michoacano, sólo queda una tercera parte en el Colegio de San Nicolás.

El robo hormiga y la ambición de algunas personas ha generado que el legado librístico de Melchor Ocampo está tan reducido, que académicos, historiadores y especialistas pusieron la voz de alerta para frenar el saqueo.

Incluso varias obras de la biblioteca original ya fueron localizadas y se están haciendo esfuerzos por recuperarlas.

Actualmente existe un inventario y registro de las obras, que están en el interior de la Sala Melchor Ocampo, pero no están todas las obras entregadas por este prócer a Michoacán.

De acuerdo con los investigadores, los albaceas del testamento de Melchor Ocampo entregaron un total de 490 obras al Inspector General de Educación del Gobierno de Michoacán y que este a su vez los hizo llegar al Colegio de San Nicolás.

Actualmente existe un inventario de 816 obras que están en la Sala Melchor Ocampo del Colegio de San Nicolás, pero ni están todas las que son, ni son todas las que están.

De acuerdo con los encargados de la sala, apenas el año 2011 se hizo un registro de todos los artículos que estaban en el recinto, incluyendo los libros.

SÍ SE HAN PÉRDIDO EJEMPLARES

Para el doctor en historia e investigador de la Universidad Michoacana, Gerardo Sánchez, es necesaria una inmediata revisión de la biblioteca heredada por Melchor Ocampo para que mediante una comparación entre el inventario original, entregado por los albaceas del testamento y las condiciones actuales del acervo, se precise el número de ejemplares robados.

Dice que debido a las constantes tomas del Colegio de San Nicolás y al descuido de las propias autoridades, a lo largo de muchos años se han registrado robos de libros de la biblioteca mencionada.

“Estos ejemplares están ahora en muchas bibliotecas particulares, en librerías de viejo, pues los ladrones las vendieron.

“Los ladrones de esos libros lo hicieron por curiosidad o por la fama de Don Melchor Ocampo pues los libros no tienen un valor alto en el mercado, pero sí son importantísimos por ser un legado histórico.

Incluso ya detectamos que un bibliotecario del Colegio de San Nicolás que estuvo como encargado hace muchos años, sustrajo un número indeterminado de libros. Lo digo porque nos hemos encontrado con algunos ejemplares que tienen doble sello y el original corresponde a la biblioteca Melchor Ocampo.

Dice que dentro de la biblioteca del prócer michoacano existe obras raras y curiosas, por lo que consideró como lamentable que se hayan perdido.

“Nosotros ya ubicamos varias obras importantísimas que forman parte del inventario original de la biblioteca  Melchor Ocampo, incluso se han tratado de recuperar sin obtener éxito.

“No existe un mercado negro de libros donde estas obras se estén vendiendo, sino que están en bibliotecas particulares y sus dueños no han querido regresarlas. Los exhortamos a que lo hagan pues se trata del patrimonio del estado de Michoacán.

“También tenemos que reconoce que conforme a avanzado el tiempo, las bibliotecas de la Universidad Michoacana han mejorado muchísimo y que actualmente todas están certificadas, pues ya cuentan con estrictos controles sobre el acervo de libros y obras.

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE: LA HISTORIA DE LA BIBLIOTECA Y SU CONTENIDO SEGÚN LOS INVESTIGADORES.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.