ERAN CENTROAMERICANOS LOS DOS HOMBRES Y 5 NIÑOS DETENIDOS EN LA CENTRAL DE MORELIA

POR ANDRÉS RESILLAS

El grupo integrado por dos adultos y cinco niños que fueron interceptados por la policía en el Central Camionera de Morelia el pasado martes resultó ser procedente de Guatemala; hasta el momento el DIF Michoacán mantiene en resguardo a los menores, mientras a los adultos ya se les deportó a su país de origen.

La Fiscalía General del Estado informó que luego de realizar las investigaciones del caso se concluyó que no había delito que perseguir y que al tratarse de dos adultos de carácter extranjero se procedió a su deportación.

El DIF de Michoacán por su parte informó que el grupo de menores se integra de una niña de nueve años de edad de nacionalidad guatemalteca; dos adolescentes mujeres de 14 y 16 años de edad, también guatemaltecas y tías de la menor descrita anteriormente.

Además de tres hombres: dos de 15 años de edad y otro más de 17 años de nacionalidad hondureña.

Fue el martes por la noche cuando un reporte de alerta hizo que la policía tanto estatal como municipal interceptaran al grupo, ya que de manera sospechosa se trasladaban en grupo hacia la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Por lo que se procedió a su detención. A los dos hombres se les consignó ante el Ministerio Público, en tanto que a los menores de edad se les canalizó a la Procuraduría de Protección a la Niñez perteneciente al DIF Michoacán.

Hasta el momento los menores permanecen bajo la custodia y resguardo del DIF, informó la propia dependencia, además de explicar el protocolo que se aplica en este tipo de situaciones, el cual se describe de manera textual:

SITUACIÓN ACTUAL: 

La nueva Ley de Migración, con su última reforma de enero 2021, establece que las Niñas, Niños y Adolescentes migrantes no acompañados deben quedar bajo el resguardo y protección de Procuradurías de Niñas, Niños y Adolescentes de cualquier entidad federativa, cuando se advierte que pueden ser víctimas de algún delito. 

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Michoacán está obligada a emitir un Plan de Restitución de Derechos para, consecuentemente, generar una Medida Especial de Protección con la intervención de un equipo multidisciplinario, además de la respectiva investigación que realiza la Fiscalía General del Estado de Michoacán. 

Una vez que se determina que sólo se trata de un caso de migración, con el Plan de Restitución se da vista a la Fiscalía y al Instituto Nacional de Migración, a efecto de que se inicie un procedimiento administrativo migratorio de repatriación a través de un de retorno seguro hacia sus países de origen. 

En este momento se concluyó el Plan de Restitución y hoy mismo se emite la notificación a la Fiscalía y al Instituto Nacional de Migración, para que estas instancias determinen cuándo es posible realizar el traslado de los infantes y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *