POR ANDRÉS RESILLAS
Hoy la Secretaría de Educación en el Estado lanzará la convocatoria para el nuevo programa de jubilación de este año, donde darán 80 mil pesos de estímulo a trabajadores administrativos, 100 mil a maestros y 120 mil a directivos que decidan retirarse de activo, informó Juan Manuel Macedo Negrete, líder de la delegación sindical D-lll-6.
Consideró tales estímulos como insuficientes y llamó a todos los interesados a analizar bien su decisión, pues el proceso de jubilación es largo y tortuoso.
Hoy la autoridad dará a conocer la convocatoria y viene en esos términos; piénselo bien pues yo no sé si vale la pena dejar su plaza por ese monto; máxime cuando la situación económica y de salud es muy difícil.
Agregó que hasta el momento van más de 60 empleados de las oficinas centrales de la SEE que han fallecido de Covid-19 en el último año y que las autoridades no han sido capaces de auxiliar a sus familias otorgándoles las prestaciones a que tienen derecho en este caso.
En un mensaje por Facebook Live a todos sus agremiados y que fueron convocados a una asamblea general a través de la plataforma digital, Macedo Negrete se pronunció porque las plazas puedan ser heredadas, es decir, que quien se retira se la pueda dejar a un familiar.
«El Gobierno Federal quiere esas plazas (de los que se jubilen) para dárselas a los jóvenes normalistas, quienes hacen y deshacen cosas ilegales y no pertenecen al sistema educativo; mientras que nuestros compañeros ya dieron su vida productiva y es justo que beneficien a sus familiares», indicó.
«Yo no sé si es poco a mucho 80 mil, 100 y 120 mil pesos de estímulo por jubilarse, pero recuerden que ese proceso lleva muchos meses y tardarán en volver a cobrar su salario ya sin muchas prestaciones», indicó el dirigente.
Agregó que en el proceso de auditoría a la nómina magisterial se ha afectado a trabajadores de manera errónea y se les ha suspedido el salario por varias quincenas sin justificación.
«Estamos luchando porque no se afecte a inocentes y que se les pague de inmediato. Nosotros vemos casos de aviadores que no se les a tocado, lo que nos parece inexplicable, mientras a gente que está trabajando ya se les hicieron observaciones», apuntó.
En uno de sus puntos Macedo Negrete anunció que no dejará el cargo de secretario general de la D-lll-6 al decidir no participar en el presente proceso electoral buscando algún puesto de representación popular.
«Yo les pido a mis compañeros que en los casos de ilegalidades y que estén siendo afectados por la autoridad nos busquen, para juntos defender nuestros derechos».
Dijo que hay mucha indolencia de los funcionarios hacia los maestros y empleados de la SEE que van a las oficinas centrales y los tienen esperando muchas horas y días sin resolverles su situación laboral.
«Recuerden que no podemos confiar en la palabra de los funcionarios; ellos en seis meses se irán y vendrán otros a cambiar todo; recuerden cuantas promesa hizo el gobernado Silvano Aureoles y fueron puras mentiras, nunca cumplió con sus compromisos, es un mentiroso», añadió.