DIVORCIOS VOLUNTARIOS Y RECTIFICACIÓN DE NOMBRES YA SE TRAMITAN ANTE NOTARIO

POR ANDRÉS RESILLAS

Los trámites de divorcio voluntario entre un matrimonio así como la rectificación de errores en los nombres ya pueden ser tramitados ante un Notario Público y evitar acudir ante un juez del Poder Judicial.

El pasado 30 de junio del 2020 el Congreso del Estado aprobó en la Ley del Notariado que los notarios puedan realizar y autorizar estos actos, ello para agilizar los trámites y darle facilidad a los ciudadanos que requieran de estos servicios.

La Ley de Notariado contiene ya una serie de actos Jurisdiccionales Voluntarios, que son aquellos que promueven los propios ciudadanos por así convenir a sus intereses, entre ellos divorciarse voluntariamente y que se da cuando los dos cónyuges aceptan separarse legalmente sin ninguna objeción.

Ahora los Notarios Públicos tienen esa facultad de tramitar y aprobar el divorcio voluntario y sólo notificar al Registro Civil del acto consumado.

También todas las personas que tengan algún problema con su nombre como errores de ortografía o escritura diferente al original de su familia, podrán acudir ante un Notario para que realice la corrección y notifique al Registro Civil, evitando un juicio, como antes se hacía.

De esta manera los ciudadanos michoacanos que deseen realizar estos actos procesales podrán hacerlo ante un Notario, lo que redundará en rapidez y agilidad en dichos trámites.

CITA DE LA LEY DE NOTARIADO QUE CONTIENE ESTOS ASUNTOS:

ARTICULO 151. Los notarios, en forma concurrente con la autoridad jurisdiccional y administrativa según corresponda, podrán autorizar los actos y dar fe de los hechos que a continuación se enumeran, siempre y cuando no se haya promovido o se promueva, durante su trámite, cuestión alguna entre partes determinadas: I. Sucesiones, en los términos del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Michoacán de Ocampo; II. Divorcio notarial, en los términos del Código Familiar para el Estado de Michoacán de Ocampo; III. Mecanismos alternativos de solución de controversias, en los términos de la Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa del Estado de Michoacán; y, IV. Jurisdicción voluntaria, cuando así lo autorice expresamente el Juez en el asunto de que se trate, a petición de los interesados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *