CORRUPCIÓN: ACUSAN A DOS EMPLEADOS DE SEMACDET DE VENDER PERMISOS DE IMPACTO AMBIENTAL FALSOS

POR ANDRÉS RESILLAS

Dos empleados de la Secretaría del Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACDET) fueron acusados por la Fiscalía General del Estado de haber vendido permisos de impacto ambiental mediante la falsificación de documentos y sellos oficiales.

Víctor P. y Karla Patricia M. son señalados por la Fiscalía de falsificar permisos positivos de impacto ambiental a 2 constructores del municipio de Cotija.

El primero de ellos contactó a los constructores y les dijo que trabajaba en un despacho y que podría tramitar el permiso de impacto ambiental.

Cabe explicar que el permiso no procedía pues se pretendía construir un fraccionamiento en el municipio de Cotija de interés social estando en una reserva territorial.

Sin embargo, la Fiscalía acusa que Víctor cobró la cantidad de 25 mil pesos a cambio de tramitar el permiso positivo de la SEMACDET y entregarlo a los constructores; para tal efecto se le depositaron a una cuenta bancaria de Víctor los primeros 12 mil 500 pesos.

Según la Fiscalía, Karla Patricia laboraba en el Departamento de Riesgos Ambientales de la SEMACDET y fue la encargada de realizar la supervisión en campo del fraccionamiento que se pretendía construir.

También se le acusa de haber facilitado el expediente técnico de este caso a Víctor, para que él falsificara los documentos, incluyendo el permiso de impacto ambiental.

El Ministerio Público dijo en audiencia oral que Víctor de igual manera falsificó documentos del Ayuntamiento de Cotija, así como los sellos y firmas de cotejo y certificación de una notaría de Morelia.

Por tal motivo se les acusó de fraude, falsificación de documentos y sellos oficiales, así como el Ejercicio Indebido del Servicio Público.

Además de falsificar las firmas de los funcionarios de la SEMACDET, incluyendo la del entonces titular, Ricardo Luna García.

Una vez que falsificó los documentos, Víctor les mandó una foto del permiso de impacto ambiental a los constructores para que le depositaran el resto de los 25 mil pesos convenido: por lo que recibió en su cuenta bancaria otros 12 mil 500 pesos.

Luego de que en la SEMACDET se percataron de estas irregularidades, tanto Víctor como Karla Patricia fueron despedidos en el 2019 y se les interpuso demanda ante la Fiscalía General del Estado, la cual está solicitando al juez de control que se les vincule a proceso a ambos.

Este caso lo lleva la Fiscalía Especializada Anticorrupción, la cual mostró todos los datos de prueba que tiene en contra de ambos imputados y que en unos días se les resolverá su situación jurídica ante las acusaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *