CONVOCA EL TECNOLÓGICO DE PÁTZCUARO AL SEMINARIO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

DSC07204

REDACCIÓN//

Con el objeto de promover la cultura del desarrollo sustentable y avanzar en el conocimiento para un uso racional de los recursos naturales del país, el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro realizará el Seminario Nacional Para la Educación del Desarrollo Sustentable, que será impartido por ponentes de la UNESCO y académicos nacionales de alto nivel, informó el director Agapito Pérez Díaz.

Serán los días 14 y 15 de este mes en la sede del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro donde investigadores, docentes, alumnos y académicos de todo el país y de los tecnológicos abordarán de manera conceptual el Desarrollo Sustentable y su inclusión en los programas de estudios del sistema educativo nacional en todos sus niveles.

Este encuentro nacional reunirá a académicos y autoridades federales y estatales, así como dependencias involucradas del sector como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a los Ayuntamientos michoacanos.

El director del Tecnológico Superior de Pátzcuaro indicó que existe un mandato del Congreso de la Unión para que a partir de este año en todos los niveles del sistema educativo mexicano se incluyan conocimiento sobre el desarrollo sustentable, por lo que la institución que preside pretende ser pionera en esta tarea.

«Estamos convocando a los especialistas el país, así como a organismos internacionales como la UNESCO para que iniciemos el proceso de inclusión de todo el bagaje teórico práctico del desarrollo sustentable.

«Este bagaje tendrá que permear en todas las carreras que se imparten en instituciones de educación tecnológica, para que tengan de igual manera un impacto en los diferentes ámbitos del conocimiento especializado», explicó.

Dijo que la urgencia de aplicar metodologías apegadas al desarrollo sustentable implica que las instituciones de educación superior realicen lo más pronto posible la inclusión de esta materia.

«Es por ello que estamos convocando a todas las instituciones de educación superior del país y de Michoacán para abordar el paradigma del Desarrollo Sustentable y que avancemos en su inclusión en los programas de estudio.

Informó que el Seminario constará de tres paneles: el primero de ellos abordará la conceptualización y objetivos del desarrollo sustentable.
,El delegado federal de SEMARNAT en Michoacán, Mauro Ramón Ballesteros; el rector de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México, Leodán Portes Vargas; el académico Javier Reyes Ruiz, de la Universidad de Guadalajara y Josefina Cendejas de la Universidad Michoacana.

El segundo panel lleva como nombre «Cómo transversalizar el desarrollo sustentable en la educación». Y será integrado por Shafia Succar de la Universidad de Guanajuato; Francisco Ruiz Orozco, educador ambiental de Pátzcuaro y por Mercedes Calderón García, directora del CREFAL.
El tercer panel será integrado por María Luisa Lopendía, directora de Aseguramiento de la Calidad del Tecnológico Nacional de México; Elisa Gutiérrez, de la UNESCO en México; Cardiela Amezcua, de la Red de Puntos Focales de la Carta de la Tierra en Michoacán y Mateo Alfredo Castillo Ceja, de la Iniciativa Internacional de la Carta de la Tierra.

El Seminario para la Educación del Desarrollo Sustentable tendrá valor curricular y se entregará constancia de asistencia. Es totalmente gratuito y está abierto a académicos, estudiantes, investigadores, docentes y ciudadanos en general.

Un comentario sobre «CONVOCA EL TECNOLÓGICO DE PÁTZCUARO AL SEMINARIO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE»

  1. La vida institucional implica la creación, operación y evaluación de buenas prácticas ambientales traducidas en políticas de gestión ambiental; la consideración en la toma de decisiones al momento de diseñar y construir espacios físicos y adquirir mobiliario, así como acciones de inducción a alumnos, profesores y el personal en general sobre las medidas de sustentabilidad.

    Es interesante el darnos la oportunidad de participar, adquirir conocimientos y experiencias para integrarnos y romper los paradigmas a los que hemos estado condicionados….Gracias y un abrazo saludable a ustedes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.