COLUMNA LIBRE EXPRESIÓN…Sospechas en el IEM… Por: Carlos Alberto Monge Montaño.

Libre-expresion_mainstory211-300x124-1
“El lenguaje de la verdad debe ser, sin duda alguna, simple y sin artificios”… Lucio Anneo Séneca. (4 a.C. – 65 d.C.) Filósofo, político, orador y escritor romano.

El reportaje denominado Fraude financiero en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que publicó en su revista “Búsqueda” el periodista Andrés Resillas Mejía, debe obligar a la Auditoría Superior del Congreso local, a la Secretaría de la Contraloría, así como a consejeros electorales y representantes partidistas, a transparentar a plenitud el manejo de los recursos públicos que tuvieron asignados.

A continuación, trataré de sintetizar los señalamientos que hace Andrés Resillas en su investigación y contrastarlos con las respuestas que en entrevista con un servidor, fijó el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, lo que dejará evidente la urgencia de una auditoría, con lupa, al órgano electoral.
Primero, Búsqueda refiere que los comicios del 2015 resultaron extraordinariamente caros, así como el costo de los materiales, la documentación electoral y el Programa de Resultados Preliminares:

* Presupuesto 2011: 220 millones de pesos. Presupuesto 2015: 436 mdp. Vale destacar que tras una ampliación presupuestal, el IEM ejerció más de 530 millones de pesos el año pasado.

* Materiales 2011: 3 millones 669 mil pesos. 2015:14 millones 437 mil pesos.

* Documentación 2011: 3 millones 379 mil pesos. 2015: 17 millones 484 mil pesos.

* PREP 2011: 5 millones, 930 mil pesos. 2015: 11 millones 400 mil pesos.
En respuesta a estos señalamientos, Ramón Hernández hizo las precisiones que a continuación les sintetizo:

* La reforma electoral de “gran calado” cambió parámetros técnicos de los materiales, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE), pidió materiales con características diferentes, que incluso debían adaptarse a cuestiones climáticas por el cambio en la fecha de las elecciones, que encarecieron los costos.

* La elección del 2015 además, incluyó la elección federal y debido a la participación de más partidos, la boleta electoral fue tamaño carta en lugar de media carta.

* Se tuvieron que reimprimir boletas electorales en la elección para gobernador.

* En el caso del PREP, los nuevos requerimientos también encarecieron el servicio, por ejemplo, obligaron a agregar un “Comité Externo” con mínimo 3 especialistas y una institución inspectora.

* El dólar no valía lo mismo en 2011 que en 2015.
Otro de los señalamientos de Resillas Mejía, es la ausencia de licitaciones para comprar materiales y documentación electoral, así como para contratar a la empresa encargada de realizar el PREP:

* El IEM no licitó las adquisiciones como lo marca la ley, sino que benefició con la adjudicación directa a las empresas: Podernet, Seriplast de México y Litho Formas, entre otras.

* Informe anual de 2015, señala que se realizaron 4 sesiones extraordinarias del Comité de Adquisiciones en las que se adjudicaron los servicios de las empresas mencionadas y no explica ningún procedimiento de licitación pública.

* Vía transparencia, el IEM informó que todos sus integrantes estuvieron de acuerdo en evitar la licitación pública y hacer la adjudicación directa.

* Tampoco se licitó la compra de 17 automóviles y 1 motocicleta, pese a que la ley estipula que debe licitarse cuando se adquieren más de 6 unidades.
Al respecto, el Presidente del Instituto Electoral de Michoacán señaló que:

* Debido a la ausencia de recursos suficientes para llevar a cabo la licitación y considerando que había 12 entidades más con comicios, no hubo oportunidad de llevar a cabo las licitaciones.

* La ley permite hacer invitación directa, así que se invitó a 4 empresas y se eligió a las que mejores condiciones presentaron.

* Respecto a la compra de los automóviles, no se licitó porque se compraron en cantidades menores a 6 unidades, según las posibilidades financieras que tenía el IEM. Ejemplificó que en diciembre de 2014 se compraron 5 y en enero del 2015 otros 4.

* Los procedimientos para la compra de los vehículos se llevaron a cabo ante la presencia de todos los consejeros, representantes de partidos y funcionarios electorales.

De igual manera, Andrés Resillas informó que en julio de 2014, el IEM pagó liquidaciones a 5 consejeros, entre ellos Ramón Hernández y Humberto Urquiza Martínez, quienes continuaron como integrantes del nuevo Instituto Electoral:

* Los documentos en poder de Búsqueda demuestran que las liquidaciones de los consejeros ascienden a 491 mil 593 y después de descontar impuestos a 355 mil pesos.

* Para el presidente se estima que el IEM erogó un total de 712 mil pesos, para una indemnización neta de 515 mil pesos.

En respuesta, Hernández Reyes señaló que:
* Todo está bajo la ley.

* Es un error llamarle autoliquidación, fue una suficiencia para evitar pasivos laborales y que en un momento dado no existieran condiciones para pagar; generan sanidad en las finanzas del Instituto y los pasivos no son tan gravosos, como sucedió en otras instituciones que tuvieron pasivos de 5 a 10 millones de pesos.

* Lo único que se le pagó, fue lo que cotizó como Secretario General, debido a que la condición laboral cambiaba a Presidente.

* Lo que se pagó, se realizó conforme al reglamento de liquidaciones que aprobó el IEM en 2005.
Finalmente en su revista Búsqueda, Resillas Mejía señala que se registraron gastos millonarios en bonos extraordinarios:

* Más de 19 millones de pesos por concepto de “Horas Extraordinarias”.

* Por “Compensaciones Eventuales” el gasto superó los 47 millones de pesos.

* El IEM respondió a solicitud de información que otorgó a todos los funcionarios distritales y municipales el equivalente a un mes de salario. Mientras que al personal de las oficinas centrales en Morelia, el pago fue equivalente a 4 meses de salario.

Al respecto, el presidente del IEM informó que:

* El pago de horas extraordinarias a todo el personal se hace en Michoacán desde el 2001, año en que el propio Ramón Hernández participó, así también en otras entidades y en el propio INE.

* Es un pago conforme a derecho, hay jurisprudencia en eso, como también en materia de suficiencia para combatir pasivos laborales. Existen criterios de la Corte.

* Con el bono se ahorra bastante, cuando se deberían pagar horas extras dobles, tripes y hasta cuádruples a más de 2 mil empleados que trabajan aproximadamente 20 horas diarias, incluidos sábados y domingos, durante el proceso electoral.

* “Estén tranquilos los michoacanos, que todas las finanzas que se manejaron fueron de manera responsable, escrupulosa y ordenada y sobre todo, ética”.

Finalmente cabe señalar que el consejero Jaime Rivera Velázquez, hizo pública su renuncia al “bono” que se otorgó en el IEM, por concepto del proceso extraordinario que se llevó a cabo en el municipio de Sahuayo y el Distrito de Hidalgo el año pasado.

Confirmó que se han entregado 4 bonos, el primero en diciembre de 2014, los siguientes en julio, septiembre y diciembre de 2015, que sumados son un aproximado a 6 meses de salario.

Y lamentó que en materia de licitaciones, la excepción se haya convertido en la regla en el Instituto Electoral de Michoacán, aunque destacó que ello, por sí solo, no implica necesariamente una irregularidad. Sin embargo, lo más sano, es que además de las instancias competentes como la Auditoría Superior del congreso local y la Secretaría de la Contraloría, todos estos temas deberían investigarse y transparentarse desde el interior del propio IEM.

Mientras tanto, el trabajo de investigación de Andrés Resillas con el posicionamiento de Ramón Hernández, deberían motivar una inmediata auditoría a las finanzas del órgano electoral, para acabar con las sospechas que hoy pesan sobre un organismo ciudadano, que debería ser ejemplar en el manejo de los recursos públicos.

Las dudas quedan sobre lo legal y lo ético en las liquidaciones; si la compra de menos de 6 vehículos en cada ocasión no fue sólo para evitar la licitación y lo inexplicable, con la experiencia que le caracteriza a Ramón Hernández y varios de los integrantes del Consejo General del IEM, cómo es que no optaron por licitar absolutamente todo, para evitar sospechas.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias. cmongem@hotmail.com

Un comentario sobre «COLUMNA LIBRE EXPRESIÓN…Sospechas en el IEM… Por: Carlos Alberto Monge Montaño.»

  1. Al pueblo en general:
    Cundo vean a un politico de cusquier indole, reprochrnle su sentir y diganle vome se sientrn . No le hagan caravanas como si el fueta a sacarlos de un apuro. No le dejen todo el trabajo a los periodista, pongan su granito de arena a mejorar la politica mexicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.