COLUMNA LIBRE EXPRESIÓN…Como era de esperarse…(LIBERACIÓN DE NORMALISTAS) Por Carlos Monge

Libre-expresion_mainstory211-300x124

“El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley”. Aristóteles. (384 A.C. – 322 A.C.). Filósofo griego.

Más allá de todo argumento jurídico o las críticas a las autoridades por no argumentar debidamente, la liberación de los últimos 30 normalistas detenidos el pasado 7 de diciembre acusados de violentar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como delitos del fuero común, obligan a concluir que se trata de simples negociaciones políticas.

Los jóvenes están libres, evidentemente gracias al poder que ejerce el Magisterio Democrático y a que el Papa Francisco estará en Morelia el próximo 16 de febrero. Indudablemente las autoridades estatales sopesaron argumentos como los anteriores y entre otras cosas, negociaron que profesores y estudiantes, retiraran el plantón que mantenían en la Plaza Melchor Ocampo, de la capital michoacana.

Además, con el “susto” que les pusieron a los normalistas al detenerlos y mandar a 22 mujeres a Morelos y a 30 varones a Sonora, a manera de escarmiento, la autoridad esperaría que disminuyeran y desarrollaran de mejor manera sus manifestaciones, como incluso ya lo han hecho las últimas semanas.

Sin embargo, a ojos de una buena parte de ciudadanos y especialmente de los empresarios afectados, el Ejecutivo estatal les ha vuelto a quedar mal, al negociar una vez más, desde la arena política, la aplicación de la ley.

Ante semejante escenario, la justificación gubernamental de que la Procuraduría de Justicia en el Estado no apeló las decisiones de los jueces, radicaría en que tras recuperar su libertad, los normalistas regresen a las aulas y acepten presentar exámenes “tropicalizados” para acceder a una de las plazas federales, como lo marca la Ley de Educación, con lo que dirían adiós a la solicitud de plazas automáticas.

Suena bastante bien, pero no lo veo. Así que la historia dice que el poder de la Sección XVIII de la CNTE con sus fuerzas básicas denominadas “Normalistas”, ha ganado una batalla más y en todo caso, disminuirán un poco la intensidad de sus manifestaciones, no instalarán el plantón y se quedarán en casa durante la visita del Papa Francisco a Morelia. Después, seguramente insistirán en su negativa a las evaluaciones y claro, en sus plazas automáticas.

Ya veremos; por lo pronto, en el show de lo público, Juan José Ortega Madrigal aseguró que no hubo negociación política y que no le deben nada al Ejecutivo estatal.

A propósito.

Pese a que el pasado primero de diciembre del 2015 el gobernador Silvano Aureoles Conejo señaló que las Normales tenían 40 días sin clases y cuestionaba:
“¿Quién supervisa eso?”
“¿Quién revisa que jóvenes y maestros cumplan?”
“¿Qué vamos a hacer con las Normales si no están en clases y solamente se convierten en depósitos de camiones y vehículos que en las carreteras quitan por la fuerza los muchachos y los llevan a concentrar ahí?
“¿Qué vamos a hacer cuando desdeñan ser los centros de formación de quienes van a preparar a las próximas generaciones?”

Todas sus inquietudes fueron resueltas con singular tranquilidad por su subsecretario de Educación Media y Superior, Erasmo Cadenas Calderón, quien en días pasados señaló que los estudiantes normalistas han cumplido con el programa escolar, cuentan con las asistencias necesarias para continuar el curso sin inconvenientes, es decir, más del 85 por ciento (170 días de clases), pese al paro de labores que se prolongó durante más de dos meses, pero gracias a que han tomado clases extramuros.

Por donde se quiera ver, resulta sencillamente sorprendente. Lo que realmente sucede, es que como directivos y profesores de las Normales están supeditados al Magisterio Democrático y a los normalistas, los reglamentos no se aplican y no es descartable que ni siquiera se hayan dado las clases extramuros suficientes.
Incluso, los jóvenes que estuvieron presos, también podrán rescatar su ciclo escolar, si los directivos lo autorizan y establecen un mecanismo para que recuperen su programa escolar.

En fin, es evidente que la Sección XVIII de la CNTE y sus normalistas, aún mantienen el control educativo en Michoacán. ¿Podrá recuperarlo la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo?

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.
cmongem@hotmail.com

Un comentario sobre «COLUMNA LIBRE EXPRESIÓN…Como era de esperarse…(LIBERACIÓN DE NORMALISTAS) Por Carlos Monge»

  1. Te entiendo Carlos. Para ti lo correcto hubiera sido que los ubieran sujetado a proceso y luego condenados como castigo y escarmiento en nombre de la ley y el orden. Pero yo nunca creí en la acusacion inventada de los explosivos. En todo momento la accion del gobierno fue un exceso que estuvo acompañado de bravuconadas que hoy se han revertido. Qué bueno por los estudiantes y sus familias, sobre todo por sus padres.
    Grave te parece el que hayan violentado la ley los jóvenes. Estas indignado. Pero, que tanta es tu indignación ante el hecho de la Casa Blanca de Peña. Y te pregunto: Es un delito? De qué tamaño? Cual debe ser la pena que este presidente se merece? No debería estar en la cárcel? Por qué te ensañas con los jóvenes y no lo haces por lo menos igual con los dueños del poder? Ese, Carlos, es parte del problema de este país. El papel que ustedes juegan y lo que provocan.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.