COLUMNA BÚSQUEDA. LOS NORMALISTAS TARDARÁN MUCHO TIEMPO EN LAS CÁRCELES FEDERALES. Por Andrés Resillas

2206b63b329147df77eca175b1c70b38

A los 52 estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán les espera una larga estancia en los reclusorios federales, ello al margen de la gravedad del delito y de la intencionada voluntad de la PGR en mantenerlos encerrados por años y años.

Lo decimos porque tanto los propios estudiantes, como sus padres y hasta los maestros de la CNTE desconocen lo tardado y costoso que resultan los procesos en la justicia federal.

De verdad que necesitarán una buena dosis de paciencia. Y lo sentimos por los propios normalistas y sus familiares.

No hay peor castigo en este país que ser culpado por la justicia federal. Tal parece que toda la estructura del Poder Judicial de la Federal se elaboró para aplicar con saña y de manera ejemplar los castigos.

Si en la justicia del fuero común, los pobres son los más condenados al castigo y a la cárcel, en el ámbito federal es mucho peor. Los gastos son altísimos y a eso hay que agregarle viáticos para las visitas hasta otros estados de la República.

Las etapas para presentación de pruebas de descargo, careos, impugnación y resolución de amparos, así como las emisiones de sentencias son tardadísimas. Estamos hablando de años y años de proceso judicial.

Como periodistas hemos sido testigos de muchos casos en los cuales la justicia federal ha demostrado ser un sistema lento, insensible, carísimo, burocrático y pervertido por la maldad y la corrupción.

Sólo los reos ricos tienen privilegios y la oportunidad de salir en menor tiempo al poder contratar abogados especializados y con influencias en los círculos judiciales. Por eso los pobres no tienen ninguna posibilidad de salir pronto de la cárcel federal.

PREGUNTAS QUE INDIGNAN

¿Por qué los maestros la CNTE de Oaxaca y Guerrero si se enfrentaron a la policía cuando se aplicó en esos estados la Evaluación Educativa?

¿Por qué los maestros de la CNTE en Michoacán no lo hicieron?

¿Por qué si la CNTE de Michoacán había anunciado un paro indefinido de labores no lo hizo y en las otras entidades sí se aplicó?

¿Por qué algunos padres de familia acusan a la CNTE de utilizar a los normalistas como carne de cañón, pese a las advertencias del gobierno de que los iba a desalojar?

¿Por qué no les dicen a los padres de familia que los normalistas tienen acusaciones graves, que significarán muchos días en las cárceles federales?

 

2 comentarios sobre «COLUMNA BÚSQUEDA. LOS NORMALISTAS TARDARÁN MUCHO TIEMPO EN LAS CÁRCELES FEDERALES. Por Andrés Resillas»

  1. Es una desgracia ser pobre y caer en una carcel aquí en México,,,,,a mi hijo lo culparon de un delito que no cometió,cuando trabajaba en la AFI,estuvo 10 años preso,gaste mucho dinero en abogados,corruptos,los cuales estaban coludidos con el comandante,por limpiar su imagen el comandante,les sembró delitos a mi hijo y sus compañeros,el muy cínico comentó,estos chavos acaban de llegar de México,están solos aquí,son los indicados para culparlos y que yo quede libre de todo,esto sucedió en Ciudad Juárez……es una mierda el sistema judicial,pobres normalistas,ojalá los liberen pronto.

  2. Los normalistas se enfrentaron y los maestros solo hicieron la finta y nunca rompieron la comunicación con el gobierno, eso nos da idea de que los normalistas han sido utilizados como carne de cañón. Los estudiantes desde hace mucho tiempo han quedado atrapados entre sus ideales, su pobreza y los intereses de gobierno y lideres corruptos que hacen como que pelean y a cambio reciben pagos generosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.