COLUMNA BÚSQUEDA. LA VERDADERA PERSECUCIÓN Y CAPTURA DEL CHAPO GUZMÁN; EL GOBIERNO NOS QUIERE ENGAÑAR

1036_sean-penn-y-el-chapo_620x350

POR ANDRÉS RESILLAS

El Gobierno de la República desarrolla una amplia y profusa estrategia de comunicación para explicar la captura del Chapo Guzmán y trata de ocultar los mecanismos que arrojaron resultados reales para ubicar al narcotraficante, el cual, por cierto, escapó el pasado seis de octubre del 2015 cerca del municipio de Cosalá, Sinaloa.
ESTOS SON HECHOS CONCRETOS QUE LOGRAMOS RECOPILAR DE LA CAPTURA DEL CHAPO
1. Hubo dos líneas de investigación principales para la ubicación del Chapo Guzmán:
a) Su relación familiar y su decisión de esconderse en el Triángulo de Diamante de las Drogas ubicado entre Sinaloa, Durango y Chihuahua.
b) La intención del Chapo Guzmán de inmortalizarse con una película autobiográfica, para lo cual mantuvo una relación con Kate del Castillo y el actos norteamericano Sean Penn.

2. La investigación mexicana fue restringida a dos organismos: el CISEN y la Secretaría de Marina. Tanto el Ejército Mexicano como la Policía Federal fueron marginados por la sospecha de estar infiltrados por el narcotráfico.
3. El trabajo de inteligencia conjunta de Estados Unidos y México tuvo por fin resultados el 2 de octubre; cuando luego de varios preparativos entre los actores y los abogados del Chapo Guzmán, se programó una reunión entre ellos en lo más intrincado de la sierra del Triángulo de Oro de las drogas.
4. Kate del Castillo y Sean Penn se entrevistaron con el Chapo el 2 de octubre en la sierra, a donde llegaron por avioneta y en transporte terrestre.
5. Pero los gobiernos no decidieron proceder a la captura por temor a que fueran muertos los actores; pero lo más importante es que ya habían ubicado al capo sinaloense.
No todo salió bien, pues el sistema de inteligencia del Chapo se percató de la presencia oficial y tuvieron que sacar a los actores de la sierra por la vía terrestre hasta Guadalajara, viajando 14 horas consecutivas.
6. Fue el seis de octubre cuando asaltaron el rancho en que se realizó la entrevista, pero debido a la logística de vigilancia del Chapo, logró escapar con su jefe de escoltas, llamado El Ochenta. Pasaron 10 días ocultos en la sierra. El Chapo volvió a desaparecer desde entonces.
7. Desde entonces, Sean Penn y Kate del Castillo fueron vigilados estrechamente. Inteligencia logró documentar que los planes de la película seguían, pero extremaron precauciones. Los contactos personales, vía telefónica, se suspendieron y todo fue triangulado con los abogados.
8. Sean Penn preparó las preguntas de la entrevista con el Chapo para la Revista Rolling Stone y las tuvieron que grabar colaboradores del Chapo, pues no pudo reunirse nuevamente por la presión policiaca.
9. Fue una reunión familiar en los Mochis, con su primera esposa y sus dos hijos mayores que ya están casados y le dieron al Chapo sus primeros nietos la que dio pauta para volver a intentar atrapar al delincuente.
10. El hijo del Chapo le confirmó al periodista Luis Montenegro que su papá decidió hacer la reunión familiar en los Mochis, pese a las advertencias de que lo estaban cercando. El Chapo estaba escondido en la sierra y se empecinó en bajar a Los Mochis.
11. El operativo en Los Mochis pues no se logró capturar al Chapo en su madriguera, sino que volvió a escapar y gracias a un aviso fortuito del robo de un carro fue como lo ubicó la corrupta Policía Federal, a la que el narco les ofreció hasta empresas y dinero para que lo liberaran, lo que no ocurrió.
12. Ahora el Gobierno Federal afirma que la captura del Chapo fue gracias a su intención de hacer la película, ello para justificar la intervención y ayuda de la CIA, DEA y FBI en las labores de inteligencia, las cuales comienzan a conocerse poco a poco.
13. Se trata de una cortina de humo, donde Kate del Castillo y Sean Penn está siendo utilizados mediáticamente por el gobierno mexicano; porque se ha demostrado que la inteligencia mexicana no tiene capacidad y que sigue la corrupción del Ejército y la Policía Federal. Gracias por todo Estados Unidos.
14. Hoy el Chapo está de nuevo en una de sus casas, desde donde seguirá trabajando como antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.