COLUMNA BÚSQUEDA. ¿Habrá despido de maestros en Michoacán?¿Sancionarán a ex funcionarios por la duplicidad de plazas?¿Se aprobará la Reforma Universitaria? Por Andrés Resillas

com74-1

Aunque debemos de reconocer que no se encuentra paralizado el sistema educativo en Michoacán –claro, con excepción de la huelga del SPUM- la verdad es que el panorama en este sector está para dar horror y no sorprende que cada rato el gobernador Silvano Aureoles Conejo asista a la ciudad de México para entrevistarse con Aurelio Nuño, secretario de Educación.

Y para que Michoacán no pierda el ritmo del caos, la semana pasada fue electo Víctor Zavala Hurtado, como nuevo dirigente de la sección XVIII de la CNTE y en sus primeras declaraciones advirtió que se no se bajará la presión en su lucha contra la Reforma Educativa.

Fuentes educativas calculan que el número de maestros en Michoacán, pasó de los 60 mil a los 70 mil miembros; eso quiere decir que en los últimos cinco años se han entregado más de dos mil plazas por año y que a estas alturas el pago de cada quincena es un verdadero reto a vencer por parte de los gobiernos Estatal y Federal.

A eso hay que agregarle que se duplicaron 800 plazas de manera ilegal y que esta tran$a comenzó desde el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa. Se habla de que hay cinco funcionarios de alto nivel de las últimas administraciones que e$tán involucrados
Afirman que la duplicidad de plazas pasó por cada uno de los últimos secretarios de Educación, pues sólo ellos pudieron haber autorizado el pago para las claves duplicadas. Pero como aquí en Michoacán todos los partidos políticos se tapan todo, será muy difícil proceder contra los involucrados.

También seguramente dirigentes de la Sección XVIII de la CNTE y del SNTE están involucrados, pues por ellos también pasan las autorizaciones de plazas. Este es un ejemplo de que las contralorías no sirven en Michoacán para nada. Sólo sancionan a los que están abajo, con montos pequeños en los desvíos. Pero los peces grandes, siguen nadando como si nada.

El otro asunto que no deja dormir al gobernador Silvano Aureoles Conejo es el caso de la Evaluación
Docente. Seguramente que en nuestro estado son cientos los maestros de la CNTE que no se presentaron a la aplicación y la SEP ya anunció que en esos casos el despido es irreversible. Y este es un verdadero detonante para que la CNTE paralice las actividades educativas en la entidad.

Será en este mes cuando se inicie el golpeteo por este tema.
Lo cierto es que el gobernador Silvano y la CNTE han estado negociando para mantener la estabilidad; pero no se sabe cuando se romperá la cuerda que los une.

Y bueno, la Universidad Michoacana está en vilo, pues actualmente hay la voluntad de aprobar una Reforma que pase a restar toda la serie de privilegios que gozan los maestros y trabajadores. Ahí está uno de los motivos de la huelga. Este año es seguro que el paro sea permanente. Ojalá y me equivoque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.