COLUMNA BÚSQUEDA. ADJUDICACIONES DIRECTAS: ¿PARA QUE EXISTEN LAS LEYES SI LOS GOBERNADORES NO LAS VAN A RESPETAR? Por Andrés Resillas

teatro matamoros2

El caso de la obra de reconstrucción del Teatro Matamoros y la contratación de la empresa Cosmocolor para la expedición de licencias de conducir, son claros ejemplos de la discrecionalidad con que actúan los gobernadores, abusando de sus facultades.

Y en ambos casos, la única perjudicada es la sociedad michoacana, pero a ellos parece no importarles.
Esa actitud de los mandatarios nos obliga a los ciudadanos a tomar acciones para evitar que sigan haciéndolo, por lo que propongo que mediante una iniciativa ciudadana, el Congreso del Estado le quite esa facultad al titular del Poder Ejecutivo.

Leonel Godoy Rangel, miembro del PRD, partido que tanto criticó los abusos del poder, incurrió en eso y más. Con tal de complacer a su amigo Cuauhtémoc Cárdenas Batel en la obra del Teatro Matamoros autorizó por lo menos cuatro adjudicaciones directas.

Tengo los periódicos oficiales con esos cuatro decretos, que significaron la erogación de decenas de millones de pesos. Hasta el momento se han gastado 228 millones en esa obra y por lo menos otros 100 millones los desviaron a otros rubros.

Esas adjudicaciones directas fueron para los amigos, conocidos y miembros del círculo cultural en que se mueve Cuauhtémoc Cárdenas Batel. También lo tengo documentado.

Ahora nuestras investigaciones nos llevaron a descubrir el caso de Cosmocolor, a quien se le adjudicó directamente un contrato por 178 millones de pesos para que en un periodo de 36 meses expidiera las licencias oficiales de conducir, pese a tener problemas judiciales en otros estados.

Es lamentable decirlo, pero a los gobernadores poco les importa la ley. El Comité de Adquisiciones es un órgano de membrete y de complicidades. Jamás alguno de sus miembros ha protestado por las decisiones que se toman, aunque sean en contra de los intereses ciudadanos.

Convoco a académicos, políticos, diputados, activistas sociales y ciudadanos interesados en la transparencia y rendición de cuentas para que mediante una iniciativa solicitemos al Congreso del Estado que se le quite la facultad al gobernador de autorizar adjudicaciones directas.
Entiendo que hay salvedades que justifican hacerlo, pero esas se mantendrán y estarán plenamente justificadas, pero la discrecionalidad y el favoritismo, debemos erradicarlo.

Y estos casos relatados son los que nos hemos dado cuenta. No sabemos cuántos existan más.
Como dicen los funcionarios, políticos, diputados y gobernantes. ¡“Vamos a hacerlo, al cabo que los periodistas son unos pendejos y no se dan cuenta!”

Un comentario sobre «COLUMNA BÚSQUEDA. ADJUDICACIONES DIRECTAS: ¿PARA QUE EXISTEN LAS LEYES SI LOS GOBERNADORES NO LAS VAN A RESPETAR? Por Andrés Resillas»

  1. No toquen a esa casta que mueve los hilos del
    poder. Son cuatro los príncipes de la dinastía Cárdenas y
    sus títeres los que han gobernado a su antojo y han dejado a nuestro Estado en la pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.