CAPÍTULO 3: EN UN GOLPE DE SUERTE, MINISTERIALES CAPTURAN A TRES SOSPECHOSOS DE ASALTO A JOYERÍA EN LAS AMÉRICAS

central

POR ANDRÉS RESILLAS//

A los ocho minutos de que había huido 12 asaltantes de la Joyería Mallor de Plaza Las Américas, llegaron más de 10 patrullas de las Policías Michoacán y Municipal; acordonaron el área; revisaron los estacionamientos, las plantas superiores, preguntaron, pero todo fue inútil, los delincuentes se habían llevado más de dos millones de pesos en joyas.

De la Joyería todavía salía el humo que despiden los protectores anti robos. Los empleados cuando se percataron que los golpes habían cesado, comenzaron a asomarse. Todo era confusión y nerviosismo.

Pero lo cierto es que los criminales habían logrado su objetivo; aunque no en la magnitud que pretendían pues el local de la joyería está diseñado para un ataque de esa naturaleza.

Más de 15 cámaras del centro comercial Las Américas y las calles aledañas registraron los movimientos de los asaltantes, sin embargo, todos iban cubiertos con gorras, lentes y tapa bocas.

En la calle Panamá se encontró la camioneta Chevrolet Caravan verde con placas del Estado de México: MDR5008, no tenía reporte de robo. Los criminales se habían esfumado.

Ya por la madrugada del 29 de junio, a más de nueve horas de haber sucedido el asalto, una patrulla con agentes ministeriales rondaba en la Central Camionera, según la Procuraduría, sus agentes observaron que tres sujetos discutían en el pasillo exterior del edificio de la central.

Los sujetos fueron rodeados y cateados.

A los tres se les decomisaron drogas y joyas, por lo que fueron aprehendidos y remitidos a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia acusados del delito de narcomenudeo. El Ministerio Público en turno, abrió la carpeta de investigación y los remitió al Juez de Control, quien resolvió que la detención fue legal y les dictó prisión preventiva.

Según la Fiscalía, respecto a las joyas que se les encontraron, todas tenían aún las etiquetas, con su peso y kilataje, así como el código de barras y el precio. Eran 11 piezas en total, entre anillos, plumas y collares.

Uno de los agentes, buscó a su similar que llevaba la investigación del asalto a la Joyería Mallor y le comentó que había tres detenidos que traían 11 piezas de joyería. Cuando revisaron el lote, se percataron que provenían de la joyería asaltada. Por lo que dieron vista al Ministerio Público para procediera a involucrarlos como sospechosos en el asalto.

Pero la versión de los detenidos es distinta. Dos de ellos afirman que los capturaron entre las 9 y media y 10 de la noche en la Central Camionera. Uno de ellos dice que no traía drogas ni las joyas y que fue interceptado en los andenes justo cuando iba a abordar su autobús a las 9 y media de la noche.

“Yo estaba parado en los andenes y fue cuando llegaron los policías a catearme. Sólo traía mi mochila con dos camisas, era todo; yo no participé en ningún asalto”.

Sin embargo, el Juez de Control los vinculó a proceso; la Fiscalía dijo contar con tres retratos hablados elaborados con la información de los dos guardias de la joyería y que coinciden plenamente con los detenidos.

También resultó positivo en los tres casos el ejercicio de reconocimiento de persona por los mismos guardias.

Los tres detenidos son completamente diferentes entre sí en su físico: el primero es un muchacho de unos 20 años, delgado, pelo corto moreno, cara afilada; el segundo es una persona calva, de complexión robusta pero de estatura baja, de 35 años, con barba en el mentón; mientras que el tercero es alto con 1.85 metros, robusto, gordo, moreno y cara redonda.

Ellos rechazan tanto el ejercicio de reconocimiento de personas como los retratos hablados, pues argumentaron que como era posible que los policías los identificaran plenamente si la misma policía dice que se utilizaron gorras, lentes y cubre bocas.

Señalaron que en el ejercicio de reconocimiento los hicieron desfilar con personas totalmente diferentes en sus rasgos físicos y que inclusive participaron los propios agentes ministeriales.

Sin embargo, la Fiscalía afirmó que falta el peritaje de varias pruebas, donde se demostrará que sí participaron en el asalto.

Ya lo veremos……………………..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *