BITÁCORA ELECTORAL; EL JALONEO POLÍTICO A TODO LO QUE DA POR CANDIDATURAS

POR ANDRÉS RESILLAS

En esta semana que terminó se definieron algunas candidatura, como la de Alfonso Martínez Alcázar que va con PRD y PAN por la alcaldía de Morelia, los dos partidos lo oficializaron.

En el PRI parece que nadie le quiere disputar la candidatura a Guillermo Valencia; el activista social tiene un buen número de seguidores morelianos, es decir, ya tiene sus votos duros.

La gran incógnita es quién será el candidato por «Equipo por Michoacán», pues se está haciendo todo lo posible por abrirle paso a Carlos Herrera Tello, que cuenta con el apoyo de PRD y PAN y que está gastando mucho dinero por posicionarse, pues carece de trabajo político en el estado a excepción de Zitácuaro.

El único que está sacando la cara por el PRI es Víctor Silva Tejeda, que sigue con presencia en redes sociales en su afán de ser candidato a la gobernatura por el «Equipo por Michoacán», mientras que otros personajes como Valentín Rodríguez extrañamente se están ocultando.

Es insistente el rumor de que Silvano Aureoles está impulsando a cómo dé lugar esta candidatura y políticos como Antonio Soto Sánchez que se apuntó como precandidato del PRD protestó por la imposición dentro de su partido.

El Partido Redes Sociales Progresistas ya tiene candidato en el empresario Abraham Sánchez Martínez y de inmediato iniciará su pre campaña.

El alcalde Raúl Morón Orozco, candidato oficial de MORENA sostiene reuniones con toda la estructura, en un afán de llegar con unidad al proceso electora; el problema es que lo hace en horario oficial de trabajo y muchos morelianos se quejan de que ya no está gobernando Morelia por sus ansias de ser gobernador.

Cristóbal Arias Solís y su equipo le bajaron a su presencia en el ámbito político, luego de la protesta de la dirigencia estatal de Fuerza por México ante lo que llaman una imposición de su candidatura a gobernador.

José Trinidad Martínez Pasalagua, fundador de ese organismo, mostró una severa inconformidad con esa decisión e incluso amenazó con dejar el partido si su líder nacional sigue imponiendo decisiones desde la ciudad de México.

El Consejo Estatal de MORENA rechazó ir en alianza con el Partido del Trabajo, pero su dirigencia nacional lo aprobó, por lo que hay inconformidad en la militancia, pues los diputados locales petistas traicionaron varias veces a sus homólogos de MORENA en el Congreso del Estado.

Otra noticia que causó sorpresa fue que el PRD no tendrá candidatos en 11 municipios, ya sea por la falta de militancia o por el miedo al crimen organizado en aquellas localidades que no hay gobierno y que pueden ser fácilmente cooptados o asesinados.

Lo mismo ocurre con el PRI, pero en 20 municipios. El tricolor dejó de ser un partido con presencia mayoritaria en Michoacán para convertirse en una minúscula oposición que no sale adelante.

Trascendió que estos días las negociaciones dentro de los partidos político son muy intensas, tanto para colocar los precandidatos a diputados locales y federales, como a los municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *