AGENCIAS//
El terror ha golpeado Bruselas este martes con una serie de explosiones que han afectado el aeropuerto y una estación de metro y han causado al menos una treintena de muertos. La fiscalía belga ha informado de que en el aeropuerto actuaron «probablemente» dos terroristas suicidas. Las autoridades buscan ahora al tercer sospechoso.
El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, ha informado en una rueda de prensa de que «unas 20 personas» han perdido la vida en el metro y fuentes del cuerpo de bomberos de la capital belga han indicado que otras 14 personas han fallecido en el aeropuerto, lo que elevaría el cómputo de fallecidos a 34. Más de 200 personas han resultado heridas. Las autoridades rehúsan, por el momento, dar cifras oficiales.
El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha asumido la autoría de los atentados, apunta Reuters citando a su vez una información de la agencia Amaq, vinculada al ISIS. «Los combatientes del Estado Islámico han llevado a cabo una serie de explosiones este martes con cinturones explosivos y dispositivos. Los objetivos eran un aeropuerto, una céntrica estación de metro de la capital de Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico», se indica en el comunicado.
«Los combatientes abrieron fuego en el interior del aeropuerto de Zaventem antes de que varios de ellos detonasen sus cinturones explosivos. Otro mártir detonó su cinturón explosivo en la estación de metro de Maelbeek. Los ataques han matado o herido a 230 personas».
El primer ministro belga, Charles Michel, ha comparecido a última hora de la tarde y se ha referido a esta supuesta autoría del ISIS, que no ha dado por confirmada oficialmente. También ha citado los atentados de París para declarar crípticamente: «Los vínculos con el atentado de París no han podido ser oficialmente establecidos». Más allá de la investigación, Michel ha lanzado un mensaje a los terroristas: «A aquellos que han elegido ser enemigos bárbaros de la libertad y la democracia les decimos que, pese a nuestro dolor profundo, tenemos la determinación de actuar para proteger la libertad».
La agencia France Presse ha difundido una imagen de este martes de los tres sospechosos del atentado en el aeropuerto de la capital belga en un momento previo a la comisión de los atentados. La policía ha emitido una orden de búsqueda contra uno de los hombres que aparece en la fotografía, que se ha dado a la fuga. En la imagen, grabada por las cámaras de seguridad del aeropuerto, viste una chaqueta blanca y un gorro negro. «Se le busca activamente», ha confirmado el fiscal general, Frédéric Van Leeuw.