POR ANDRÉS RESILLAS//
Más de dos mil docentes que decidieron jubilarse están sufriendo el tortuguismo de la Secretaría de Educación en el Estado para lograr cobrar su pago especial de 110 mil pesos y hoy permanecieron todo el día haciendo filas en la dependencia.
A más de seis meses de que entregaron sus papeles para iniciar el proceso de jubilación, aprovechando que la SEE ofreció un bono especial para todos ellos, hasta el momento sus trámites no han sido resueltos.
La mayoría de ellos ya dejó de trabajar, pero al causar la baja se les suspendió el salario normal, pero ahora el pago por jubilación al que tiene derecho tampoco se les ha liquidado.
La dependencia omitió informar sobre si es la falta de recursos económicos lo que está ocasionando el retraso del pago especial o alguna otra causal.
Durante la jornada de hoy sólo unos cuantos alcanzaron a ser atendidos por las ventanillas administrativas, a quienes se les entregó un documento para que la Dirección de Recursos Financieros emitiera el cheque por los 110 mil pesos prometidos.
Hubo maestros que hasta en sillas de ruedas y personas de la tercera edad que permanecieron horas y horas bajo el inclemente sol.
Algunos de ellos manifestaron su malestar por lo lento y tortuoso que ha sido el proceso de jubilación, incluso dijeron estar arrepentidos pues les ha ocasionado serios problemas económicos.
Solo aclarar que el trámite se recibió en enero con efectos al 31 de enero y haciendo cuentas no son seis meses son tres meses que dejaron de cobrar y podría asegurar que se atendió un 85 por ciento del total de solicitudes. Me atrevo hacer el comentario porque estuve presente en el proceso, trabajo en la secretaría