APRUEBAN LEY DE USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS; SANCIONES A QUIENES NO LA ACATEN

POR ANDRÉS RESILLAS

El Congreso del Estado aprobó hoy la ley de uso obligatorio de cubrebocas en todo el territorio michoacano; habrá sanciones para los ciudadanos que se nieguen a usarlo o lo hagan de manera incorrecta.

El artículo tercero de la ley mandata: «El uso del cubrebocas es obligatorio para todas las personas que se encuentren en el territorio del Estado de Michoacán, en vías y espacios públicos entorno al aire libre, al interior de establecimientos ya sea públicos o privados; así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público.»

En la norma aprobada se explica que no usarán cubrebocas aquellas personas que consuman alimentos en los establecimiento, así como los que realicen ejercicios físicos fuertes tanto en gimnasios como al aire libre.

También «Quedan exentos del párrafo anterior: pacientes inmunodeprimidos, asmáticos, con fibrosis quística, cáncer, lesiones faciales, personas con trastornos cognitivos, respiratorios o auditivos, discapacidades u otros trastornos de salud específicos que pudieran interferir con el uso correcto del cubrebocas.»

La ley contempla que se establezca un fondo, que se alimentará con lo recaudado por las sanciones económicas impuestas a los ciudadanos que se negaron a utilizar el cibrebocas. Los recursos del fondo se utilizarán para la compra de cubrebocas y para material preventivo a los trabajadores de la salud.

Las sanciones para los ciudadanos que incumplan van desde la amonestación, multa, prisión domiciliaria o trabajo comunitario. La multa económica va de una hasta 15 unidades de medición monetaria que equivale al salario mínimo vigente, el cual asciende a 144 pesos.

La legislatura aprobó un periodo de siete días naturales para que la ciudadanía michoacana conozca la ley y sus obligaciones; ello a través de las campañas publicitarias y por los medios de comunicación masivos.

El Poder Ejecutivo deberá de elaborar en lo inmediato el Reglamento para la instrumentación de la ley.

Será la COEPRIS la dependencia encargada del cumplimiento de la ley y será apoyada por la Policía Michoacán, la Guardia Nacional y las corporaciones municipales.

También los establecimientos, comercios, negocios serán revisados y en caso de que incumplan con lo que mandata la ley serán sancionados desde una anomestación, multa o clausura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *