ESTUDIANTES MICHOACANOS INVENTAN APLICACIÓN PARA QUE NIÑOS APRENDAN MATEMÁTICAS JUGANDO

0efe261536b5c4e3633b3f17715e46f9

Por Israel Pérez Valencia
(Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales del Instituto Tecnológico Lázaro Cárdenas (Itlac) de Michoacán diseñaron Mate Móvil, una aplicación (app) para dispositivos móviles que se propone servir como herramienta auxiliar en el aprendizaje de matemáticas para alumnos del cuarto grado de educación básica.

El proyecto, que se presentó en el marco del concurso nacional Expo Ingenierías 2016 organizado por el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), fue desarrollado por los estudiantes del Itlac Laura Nelly Parra Hernández y Giovanni Sinaí Silva Barragán, con la asesoría del docente de ese instituto, Esteban Valdez Ramírez.

Al respecto, el estudiante Giovanni Sinaí Silva Barragán informó que la iniciativa surgió a partir de la observación de alumnos de cuarto grado durante la prueba Enlace que aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde detectaron dificultades para la comprensión de operaciones básicas y el reconocimiento de figuras geométricas, por lo que diseñaron una aplicación móvil que favoreciera el aprendizaje de estos temas.

“Observamos también que los niños, por su edad, necesitan estar jugando, lo que obviamente no pueden hacer en el aula, ya sea por su forma de trabajar o el tiempo que tienen para clases. Por eso pensamos en una aplicación que el niño pudiera llevarse a su casa para la práctica del conocimiento matemático, que son los temas que más se le complican. Durante la prueba Enlace censamos escuelas, las cuales nos retroalimentaron respecto a que los principales temas que se les dificultaban a los alumnos eran la multiplicación, división y el reconocimiento de figuras geométricas”, aseguró.
Una tableta en la mochila

Silva Barragán puntualizó que la app, diseñada para dispositivos móviles con sistema operativo Android, busca aprovechar la movilidad que ofrecen estas tecnologías de la información, tomando en cuenta la tendencia mundial en lo que respecta al uso de estos dispositivos por parte de los niños.

“Los estudios nos indican que a partir de los seis años los niños mexicanos tienen acceso a un dispositivo móvil; por ello manejamos un contenido de acuerdo con el nivel de dominio que se tenga en ese nivel de profundización del conocimiento. Lo dividimos en tres niveles, que son el Básico, Intermedio y Avanzado”, enfatizó.

Por su parte, la estudiante Laura Nelly Parra Hernández indicó que los aspectos más atractivos en la aplicación Mate Móvil son la interacción a través de música y variedad de colores que resultan atractivos para el aprendizaje de ejercicios matemáticos.

“Los contenidos los obtuvimos a partir de las guías de estudio de los libros oficiales que llevan los niños en las instituciones públicas. Buscamos que el alumno practique en su casa mientras se divierte con la aplicación, en vez de traer en su libreta una hoja completa de operaciones; eso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *