ARISTEGUI NOTICIAS//
El portavoz del PAN, Fernando Rodríguez Doval, sostuvo que la presencia de Juan José Hinojosa -dueño del grupo Higa e implicado en el caso de la ‘Casa Blanca’-, entre los personajes que se llevaron millones de dólares a paraísos fiscales, indica que hay elementos para suponer que ha obtenido su fortuna de manera ilegal, por lo que el SAT debe hacer una investigación a fondo.
Ante el planteamiento del SAT de que no era ilegal tener dinero en los llamados “paraísos fiscales“, consideró que pueda que no sea un delito, pero sí lo es la evasión fiscal y el lavado de dinero“.
Rodríguez Doval aseveró que esto podría estar relacionado con el caso de la llamada ‘Casa blanca’, propiedad de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, al igual que la propiedad de Malinalco, del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Hinojosa Cantú, el dueño de grupo Higa, que vio crecer su fortuna en alrededor de 800 millones de dólares a la par de la carrera política del Presidente Enrique Peña Nieto, protegió su fortuna en paraísos fiscales.
El panista indicó que se debe hacer una investigación a fondo y si se encuentra responsabilidad en contra de algún funcionario del actual gobierno, se debe actuar en consecuencia.
RENUNCIA EL PRIMER MINISTRO DE ISLANDIA POR LA INVESTIGACIÓN PANAMA PAPERS
El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, renunció hoy al cargo, dos días después de filtrarse los llamados Panama Papers, que lo vinculaban a una empresa en un paraíso fiscal.
La decisión fue adoptada en una reunión de su Partido Progresista, informan medios locales, y horas después de que el jefe del Gobierno hubiera pedido la disolución del Parlamento al presidente del país, Òlafur Ragnar Grímsson.
Gunnlaugsson llegó al cargo de primer ministro en 2013 con el apoyo del Partido de la Independencia, cuyo líder, Bjarni Benediktsson, actual ministro de Finanzas, también aparece en los documentos que se dieron a conocer el domingo pasado.
De todos modos, el ahora ex primer ministro seguirá al frente de su partido, que propuso al hasta ahora ministro de Agricultura, Sigurour Ingi Jóhansson, como nuevo primer ministro.
La dimisión se produce después de que ayer más de 10.000 personas se manifestaran en el centro de Reikiavik para pedir su renuncia tras aparecer su nombre y el de su mujer vinculados a una empresa en la Islas Vírgenes Británicas, según los documentos de un bufete panameño filtrados a numerosos medios internacionales.