Estudiantes de la Escuela Normal de Cherán y comuneros de la Meseta Purépecha se enfrentaron con la policía con saldo de decenas de lesionados y un total de 52 normalistas detenidos, los cuales ya están siendo consignados ante la Procuraduría de Justicia.
Esta mañana decenas de estudiantes se posesionaron de la caseta de cobro ubicada a la altura de Zirahuén en demanda de atención a sus necesidades por parte del Gobierno del Estado, por lo que procedieron a bloquear la caseta.
A dos horas de transcurrido el bloqueo, arribaron el Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública y desalojó de la caseta a los inconformes, deteniendo a 52 estudiantes.
Sin embargo, comuneros de Arantepacua y Cherán acudieron en auxilio de los estudiantes, pero ya la policía resguardaba el caseta y se produjo un enfrentamiento, con saldo de comuneros, policías y estudiantes. Al lugar acudieron ambulancias de diversas corporaciones para atender a los lesionados.
A las 16 horas la Secretaría de Seguridad Pública entregó a 52 estudiantes normalistas a la Procuraduría de Justicia para ser consignados ante el Ministerio Público.
La Procuraduría de Justicia confirmó que son 52 los detenidos y que se están tipificando los presuntos delitos por los cuales podrían ser procesados.