NORMALISTAS INCENDIAN CAMIONES EN SAN JUAN TUMBIO; PROTESTAS CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA Y DEMANDAN SOLUCIONES AL GOBIERNO ESTATAL

WhatsApp-Image-20160720 (1)
REFORMA//ADÁN GARCÍA//

La resistencia contra la reforma educativa escaló ayer en Michoacán, donde estudiantes normalistas bloquearon carreteras y quemaron cuatro camiones del sector empresarial.

El primer ataque se registró después del medio día sobre la carretera federal Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de la localidad de San Tumbio, donde le prendieron fuego a tres autobuses de pasajeros.

En el lugar, decenas de jóvenes encapuchados habían bloqueado la circulación y comenzado a retener vehículos de carga y pasaje para exigir solución a las demandas del magisterio y del movimiento estudiantil.

Al sitio arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para desalojar a los manifestantes, quienes en protesta incendiaron tres autobuses.

Una de las unidades siniestradas era de la empresa Parhíkuni, con número económico 5304; otra de la línea Purhépechas y de la tercera no se dieron características.

La SSP confirmó la quema de las unidades, sin que se registraran detenciones.

«En un acto de provocación, (los manifestantes) prendieron fuego a tres camiones de pasajeros, por lo que se tuvo que replegar a los manifestantes», indicó a través de su cuenta de Twitter.

«Luego de la radicalización de acciones por parte de normalistas, logramos restablecer el orden en San Juan Tumbio», añadió.

La dependencia aseguró que los agentes fueron agredidos a pedradas y que éstos respondieron, apoyados sólo con sus escudos, para replegar a los estudiantes.

Destacó que en el operativo fueron recuperadas 12 unidades que habían sido retenidas, incluyendo tres tráileres, camiones de pasajeros y vehículos particulares.

“Cabe destacar que los manifestantes optaron por la confrontación a pesar de que autoridades intentaron en varias ocasiones lograr acuerdos con ellos”, indicó más tarde, mediante un comunicado.

Más tarde, normalistas le prendieron fuego a un camión refresquero en otro punto carretero.

Este cuarto siniestro se registró sobre la carretera Zamora-Morelia, donde los manifestantes atravesaron un camión de la empresa Coca Cola cargado con producto y lo incendiaron.

Debido a este ataque, la circulación vehicular en la zona tuvo que ser desviada a la altura del crucero que conduce a la localidad de Purépero.

Aunado a estas acciones, normalistas y maestros mantienen en su poder más de 130 vehículos que han ido reteniendo en las últimas semanas, entre éstos cerca de 40 autobuses de pasajeros.

Las unidades permanecen varadas en terrenos del Municipio indígena de Nahuatzen, donde un sector de la población apoya a la CNTE.

Entre los vehículos retenidos hay tráileres con sistemas de refrigeración o carga contenerizada, así como unidades de reparto de diferentes empresas.

El Consejo Coordinador Empresarial reportó pérdidas por al menos 5.4 millones de pesos, tan solo por los 40 autobuses retenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *