AGILIZA TRÁMITES EL PODER JUDICIAL ANTE LA PANDEMIA; EVALÚAN SU FUNCIONAMIENTO

REDACCIÓN

Para dar celeridad y seguimiento puntual a los asuntos que son de su competencia, cada semana quienes integran el Consejo del Poder Judicial de Michoacán llevan a cabo sesiones ordinarias tanto de pleno como de las tres comisiones permanentes. La Ley Orgánica institucional establece que deben realizarse al menos una vez al mes, sin embargo, para el máximo órgano administrativo resulta de vital importancia resolver y emitir sus determinaciones con mayor prontitud.

El pleno está conformado por el consejero presidente Héctor Octavio Morales Juárez y los consejeros Eli Rivera Gómez, Javier Gil Oseguera, Dora Elia Herrejón Saucedo y Octavio Aparicio Melchor. Los acuerdos se toman por mayoría de votos y entre sus atribuciones se encuentra determinar y adoptar todas aquellas medidas que estime convenientes para la buena marcha de la administración de justicia, como la modificación de especialización de juzgados con base en la estadística judicial; tomar la protesta constitucional a jueces y juezas; y presentar al Congreso informes sobre el desempeño ético y profesional de magistrados y magistradas para su reelección.

La Comisión de Administración, que encabeza el presidente del Consejo, es la encargada de controlar, dirigir y vigilar las funciones de administración y finanzas, por lo que se toman determinaciones referentes a proponer la adquisición de bienes y servicios necesarios en juzgados y oficinas; al registro y cuidado de los bienes asegurados por la institución; expedir la guía para la elaboración de manuales de organización; implementar medidas de seguridad e higiene aplicables en las áreas laborales, entre otras.

Es importante resaltar que de ésta se deriva el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obra Pública y Servicios, encargado de llevar a cabo los procedimientos de licitación pública garantizando las mejores condiciones de precio, calidad, oportunidad y garantía para el buen manejo de los recursos públicos con que cuenta el Poder Judicial.

Por otro lado, la Comisión de Carrera Judicial, presidida por el consejero Javier Gil, aborda semanalmente asuntos relacionados con la selección, ingreso, formación, actualización, promoción, permanencia y reconocimiento de las y los servidores públicos en las categorías que integran la carrera judicial. Asimismo, dirige la capacitación, actualización y especialización del personal a través del Instituto de la Judicatura.

Finalmente, la Comisión permanente de Vigilancia y Disciplina, que dirige la consejera Dora Elia Herrejón, se encarga de las funciones de visitaduría judicial consistente en la revisión anual de órganos jurisdiccionales y de áreas; de sustanciar expedientes tramitados dentro del procedimiento administrativo de responsabilidad de las y los servidores públicos; así como de las excitativas de justicia que se promueven en contra de juzgadores, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *