POR ANDRÉS RESILLAS
Un juez de control vinculó a proceso a los dos policías municipales de Morelia que están involucrados en la muerte del joven Juio César Ch. ocurrida el pasado 12 de agosto en la colonia Jardines del Toreo.
Luego de cinco horas de exposición de la Fiscalía y la Defensa de Julioarey S. y Juan Manuel J. el impartidor de justicia consideró que había elementos suficientes para vincularlos a un proceso, por lo que serán enjuiciados los próximos meses.
Tanto el ministerio público como la Defensa tienen su propia versión de los hechos y son contradictorios, pues mientras el primero acusa a los policías de homicidio calificado, la segunda afirma que los agentes actuaron de acuerdo a los protocolos policiacos.
Sin embargo, durante las exposiciones se revelaron datos de los hechos ocurridos.
La Fiscalía, por ejemplo, informó que inicialmente se habían encontrado cinco casquillos de bala en el lugar de los hechos, pero que al realizar otra revisión se ubicó un sexto casquillo.
También la Defensa indicó que el agente policiaco Julioarey resultó con un balazo en su pierna derecha y que fue canalizado ese día al hospital del IMSS en Charo.
Una vez que analizó los datos de prueba que existen hasta el momento, pues tanto la Fiscalía como la Defensa realizaron algunos peritajes, el juez de control emitió la vinculación pues consideró que hay elementos incriminatorios contra los policías.
Se fijaron cuatro meses de plazo para realizar las investigaciones complementarias y pasar a la etapa intermedia del juicio en la que se presenta la relación de evidencias y posteriormente un Tribunal de Enjuiciamiento dictará si son culpables o inocentes del delito de homicidio calificado.
Mientras tanto, los dos policías gozan de la presunción de inocencia.