OPINIÓN. CRISTÓBAL ARIAS Y SU HISTORIA. Por Efraín Barrera Medrano. Parte 2

La elección se desarrolló plagada de denuncias de irregularidades antes, durante y después del proceso. Mediante otro fraude orquestado desde Los Pinos se impuso a Eduardo Villaseñor Peña, un desconocido empresario de la porcicultura de La Piedad. Lo que provocó otro movimiento social de protesta que Cristóbal abanderó en todo el territorio michoacano, cuyo epicentro fue un plantón de resistencia frente a palacio de gobierno en la ciudad de Morelia. 

 Estos esfuerzos de muchos eran regocijo de pocos que desde adentro estaban haciendo todo para que no se reconociera el triunfo. El movimiento prosperó parcialmente por la caída del supuesto ganador, aunque, desde luego, tampoco habría nada para Cristóbal; la salida política sería otro interinato, entregándoselo al priista Ausencio Chávez Hernández, conocido por impulsar cacicazgos políticos regionales. 

La convocatoria para elecciones extraordinarias fue fijada para el 12 de julio de 1995, cuando Cristóbal fue ungido por segunda ocasión candidato a gobernador; ya arrastraba un gran desgaste después de haber sido el único que tuvo las agallas para hacer frente al salinato en Michoacán por todo el sexenio. A continuación, transcribo literal, fragmentos de algunos relatos en mi libro “CAÍDA DE UN CACICAZGO EN TIERRA CALIENTE” que escribí en el 2011

..“Militantes sin recato no solamente no se sumaron a la campaña de Cristóbal en la elección del 95, si no que hicieron contra campaña abiertamente o de plano se sumaron al proyecto del PRI a cambio de canonjías. Obviamente el resultado no le favoreció; los cuantiosos recursos aplicados en su contra habían surtido el efecto deseado; aunado a ello, las diferencias internas entre Cristóbal arias y Roberto Robles se profundizaron tanto que Cristóbal llego herido de muerte a la campaña y se convirtió en la primera víctima del fuego amigo. Tinoco Rubí no tuvo mayor problema para proclamarse ganador y el doctor Roberto robles Garnica principal detractor de Cristóbal términó su carrera como secretario de salud de Tinoco Rubí” 

“¡Que jugada del destino!, Cristóbal apoyo para el triunfo de Luis Martínez villicaña  en el 86 y 2 años después el mismo lo hizo renunciar, por esta renuncia llegó genovevo como substituto; ya en el 92 derrumba a Eduardo Villaseñor Peña; acción por la cual, llega Ausencio Chávez como interino. Es decir, gracias a la lucha que él encabezó se encaramaron 3 gobernadores y él nunca pudo serlo, Sin embargo aún conserva muchos amigos y en cada elección el fantasma de Cristóbal sigue rondando en Michoacán”     

  En las dos ocasiones que participó como candidato a gobernador, Cristóbal fue víctima en primera instancia de las envestidas internas de un grupo antagónico. Hoy en día, aparece la misma sombra como un conjuro maldito que desde el pasado intenta alcanzarlo en su tercera aspiración. Los mismos grupos que en el pasado lo atajaron en el PPRD pretendenhacérselo ahora en MMORENA; eso es una señal de alerta en el equipo político del senador porque los conocemos y sabemos que no tienen mesura; queman su casa por ver la de enfrente arder.  

  Los acercamientos con los diferentes actores son necesarios para llegar a acuerdos, siempre y cuando sean para construir unidad con respeto y desactivar cualquier intento de violentar derechos políticos de algún aspirante; garantizando en todo momento, el respeto a la institucionalidad partidaria. Solo hay que recordar que todos los partidos viven del presupuesto de los mexicanos y no existe razón válida para que sin motivo legal se le cierren las puertas a nadie   

No se  debe permitir reproducir  inercias del pasado sustentadas en  chantajes o extorciones políticas  para lograr en la mesa los espacios que no se pueden conquistar con votos, eso debe terminarse  para siempre. En la política cada quien tiene lo que representa  así funcionan las  democracias en todo el mundo.  

El paralelismo político del senador con el presidente de la república es su principal punto de convergencia y es una fortaleza que ningún otro aspirante tiene, AMLO sabe  que  Cristóbal fue víctima de represión y de un fraude electoral que lo despojó de un triunfo legítimo, tal y como le sucedió a él, ambos desde la misma trinchera; Mientras que Roberto Madrazo le arrebataba  al presidente   la gubernatura de su natal tabasco a billetazo limpio (70 millones de dólares), Cristóbal enfrentaba la represión salinista y encabezaba  protestas sociales en Michoacán por la misma causa. Ambos abrieron camino picando piedra. Fue sin duda por eso, que el presidente   invito a Cristóbal a MORENA como candidato a senador el 2018; un justo   reconocimiento a su  liderazgo  y a su histórica  trayectoria en la  política  michoacana. Los agravios   cometidos desde  1988 contra el pueblo de ambos estados, solo  líderes de su talla podían encausarlos por la vía correcta;  con energía si pero por la vía pacífica y legal. 

El Lic. Cristóbal sabe con su experiencia, que para  lograr la victoria hay que aplicar las dos reglas que nunca cambian en política: la organización y la  suma de voluntades.  Tenemos certeza que será nuestro candidato y habrá de buscar los mejores mecanismos para lograr la necesaria unidad interna que lo conduzca a  la victoria el 6 de junio del  2021. Nosotros, su equipo, debemos hacer lo que nos corresponde.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *