PRESENTAN 800 DEMANDAS POR DESPIDO INJUSTIFICADO ANTE JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN

POR EDGAR RESILLAS

Más de 800 demandas laborales por despidos injustificados se han recibido en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje durante los últimos 45 días como producto de la pandemia del COVID-19, informó su titular Hill Arturo del Río.

Sobre las demandas de despidos injustificados agregó que algunos de ellos argumentan que no se liquidó al trabajador conforme a la ley o sus patrones los descansaron sin sueldo.

Las 800 demandas se registraron en el marco de la pandemia del coronavirus y de la paralización de actividades, al decretarse el confinamiento obligatorio.

El funcionario informó que gracias a la atención en línea se han atendido otras 500 demandas mediante el procedimiento de conciliación para que las partes lleguen a un acuerdo y se desistan de la demanda.

Agregó que este tribunal laboral está aplicando procedimiento vía internet para desahogar muchos de los asuntos que se quedaron varados al declararse la paralización de actividades en Michoacán.

Explicó que el único servicio suspendido actualmente es el de las audiencias presenciales, donde las partes tratan de llegar a un acuerdo con la intervención de la autoridad.

Agregó que desde hace tiempo se reactivó parte de las actividades de la Junta de Conciliación y Arbitraje mediante el servicio vía internet, por lo que muchos asuntos han estado avanzando.

«Nosotros estamos atendiendo casi el 70 por ciento de los asuntos; no tenemos aglomeración, ello gracias a que los empleados y abogados de la institución aceptaron seguir trabajando con el internet.

«Todas esas demandas se generaron durante la pandemia y no hay un sector productivo en específico, son variados los sectores y los motivos, por lo que pronto los atenderemos para que se resuelvan conforme a Derecho», indicó.

Destacó la disposición mostrada por los empleados sindicalizados al STASPE para laborar conforme a las condiciones del COVID-19, así como empleados y funcionarios del tribunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *