El municipio de Zamora ocupa un lugar sobresaliente en materia de homicidios dolosos. Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad le adjudicó el cuarto lugar nacional con 49.8 homicidios por cada cien mil habitantes en el semestre enero-junio de 2020, sólo precedido por Manzanillo (64.5), Tijuana (57.5) y Ciudad Juárez (51) (El Sol de Morelia, 20-07-2020).
Mientras que “México Evalúa”, con las cifras de incidencia del Secretariado y estimando una tasa de 98.4 homicidios por cada cien mil habitantes le otorgó la medalla de oro a Zamora al superar a Manzanillo (90.4), Playa Rosarito (68.7) y a Salamanca (64.4) en ese tipo de homicidios durante el mismo periodo.
De nuestro registro, 234 homicidios dolosos en Zamora durante en el semestre enero-junio 2020 y una población no mayor a los 226 mil habitantes, resulta una tasa de 103.53 por cada cien mil habitantes. Para este ejercicio separamos los 59 homicidios de Jacona
Es obligado indicar que este seguimiento de la violencia se sustenta en la información de la prensa cotejada en versiones de redes sociales y, frecuentemente, en datos de testigos muy próximos, en cambio, el Secretariado se apoya en las carpetas de investigación que documentan los hechos. Debe tenerse presente que un individuo aunque esté perforado por proyectiles de 9 milímetros y no tenga signos vitales, sólo será un muerto certificado hasta que se firme el dictamen por una persona autorizada.
Así, todo deceso violento que no haya cumplido el proceso completo (dictamen de la SIEDO, certificación por el juzgado civil) no se califica como homicidio doloso en tanto no se pruebe la intencionalidad. Bautizar un hecho como no intencional (“sin querer”) y no doloso, es otra vía para disminuir esas formas de violencia. Otra variable extrema, pero posible, es que el evento se califique como suicidio. Julio, por cierto. con 5 suicidios fue un mes “atípico”.
Las diferencias en las tasas calculadas al inicio del texto se deben a cómo definimos el homicidio, a las fuentes usadas, el espacio de referencia (Zamora ciudad; Zamora municipio) y al universo de población. Al mes de junio de 2020, “México Evalúa” estimaba 201,464 pobladores para Zamora. De una misma cifra de homicidio resultan tasas mayores conforme es menor la población total.
No obstante las diferencias, hay coincidencia en que Zamora observa un incremento sostenido de los homicidios dolosos y que ciertas colonias aparecen con más frecuencia en la “página roja”.
Presumo que las autoridades siempre han sabido del noroeste de Zamora como aportador de un alto porcentaje de homicidios, levantones y riñas diversas. En 20014 contábamos con algunos indicios y en 2016 disponíamos de mayores elementos para una tipología que incluía: grupo de riesgo (masculino, primera edad productiva y reproductiva), arma de fuego, noroeste de Zamora y mayor incidencia los fines de semana.
Paralelamente -y sin habernos puesto de acuerdo-, la jurisdicción sanitaria 02 del Estado de Michoacán a través de la dirección de promoción de la salud, en julio de 2017 comentaba públicamente sus hallazgos: 35 de 164 colonias constituían polígonos de mayor riesgo de violencia y delincuencia, ubicadas principalmente al noroeste de la ciudad como son: La Libertad, Lázaro Cárdenas, López Mateos, Salinas de Gortari, Valencia y El Sabinito (Marcela Alfaro Flores, SS, El Independiente de Zamora, 17-07-2027).
Una mirada a un mes violento
Los 44 homicidios y 30 heridos anotados en julio hasta las 18:10 horas del día viernes 31 caracterizan bien lo que ocurre en este espacio michoacano, pero sin olvidar los 1190 homicidios y 766 heridos contabilizados en el periodo 2016-2019: 25 asesinatos y 16 heridos cada mes durante cuatro años.
Con esa referencia en mente, al cierre de esas horas del último día de julio, Zamora-Jacona registró 44 homicidios y 30 heridos equivalentes a 1.42 decesos intencionales y un herido diarios. En global, 2.38 víctimas cada día. Julio puede representar un mes típico con dos rasgos generales:
a). Violencia masculina (86.5%) con menor proporción de mujeres (13.5%), algunos tratadas con medidas extremas de exterminio.
En una sociedad saturada de discursos que convocan respetar la vida del prójimo es probable que aún causen inquietud los ataques a mujeres embarazadas (Guadalupe M., 10-07-2020, herida; Teresita Isabel, 16-07-2020, 23:30, deceso) y es posible que todavía llame la atención que alguien dispare contra una niña de ocho años (Nancy Jazmín A.P. 13 julio, 16:15 horas, herida). Seis decesos de diez (60%) mujeres agredidas refieren una alta letalidad.
b).Distribución espacial. Algunos polígonos de alto riesgo: 29 eventos y 35 casos ocurrieron al noroeste de Zamora (Valencia, Altamira, La Libertad, Ario); 4 eventos y 7 casos (víctimas) en La Revolución-Vergel. El 48.65% de las víctimas tienen alguna relación con estas dos áreas. Por alguna razón, motivo o circunstancia, mes tras mes, se anota una víctima en el noroeste de Zamora.
No es un detalle menor la particularidad de que la Revolución (Casita Blanca) es una colonia relativamente pequeña para el número de víctimas (7/74 = 9.55%).
La inseguridad no inició con Martín … pero
En ocasión de la reunión de autoridades locales y transportistas, la mañana del 30 de julio, Samaguey argumentó que la “inseguridad no es cuestión de Martín, ni se incrementó porque ahora sea presidente, viene desde años atrás” (Contra Corriente, 3-08-2020).
En efecto, la violencia en Zamora tiene sus antecedentes y su crecimiento no es causado por la nueva administración. Eso no se objeta, lo que no es entendible es: si hoy se cuenta con más recursos humanos (policía municipal, policía michoacana, Guardia Nacional, Ejército, Marina), y materiales (cámaras inteligentes, vehículos), si existe coordinación entre todos los niveles de gobierno, si la autoridad ha procesado información de por lo menos catorce (14) años en que arrancó la guerra de Felipe Calderón, ¿por qué de enero a junio de 2020 los homicidios no bajan de 30 por mes?
Zamora, Michoacán, agosto 5 de 2020
jlseefoo@hotmail.com