AVISO A LOS ABOGADOS: AMPLÍA ACTIVIDADES EL PODER JUDICIAL

REDACCIÓN

El Poder Judicial de Michoacán anunció ayer que ampliará sus actividades en la impartición de justicia, por lo que ya se podrán resolver asuntos en diferentes instancias. A través de un comunicado explicó la mencionada reactivación.

El Consejo del Poder Judicial de Michoacán emitió el acuerdo que establece disposiciones generales para aumentar las actividades relacionadas con el servicio de impartición de justicia, debido a la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19; se establece trabajo a mayor escala sin apertura total al público del 1 al 17 de julio.

El mencionado acuerdo se toma armonizando el derecho a la salud de los servidores públicos, operadores jurídicos y usuarios, ampliando medidas de protección para minimizar el riesgo de contagio en los espacios laborales, con la necesidad de seguir prestando el servicio de impartición de justicia con actividades a mayor escala, pero privilegiando el mínimo contacto entre el público y el distanciamiento reglamentario, con la reducción del número de personas que puedan coincidir en los espacios laborales.

Los órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancia continuarán con el esquema de trabajo implementado a través del acuerdo dictado el 13 de junio, entre lo que destaca la emisión de resoluciones que se notificarán a las partes como legalmente corresponda; por ende, los plazos para recurrir las resoluciones se reactivarán.

Asimismo, se realizará el envío de recursos para tramitación y resolución en segunda instancia. En las salas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado se ocuparán de la calificación de excusas y recusaciones en materias civil, mercantil, familiar y penal tradicional; en las salas civiles se recibirán los recursos de apelación que sean turnados por los jueces de primera instancia; en las salas en materia penal, se recibirán los expedientes relacionados con los recursos de apelación que deberán remitir los juzgados de primera instancia, menores y de ejecución, que hayan sido interpuestos y admitidos antes del 19 de marzo, así como los que se admitan con motivo de la notificación de las sentencias y autos de sobreseimiento emitidos, para los efectos de la tramitación y resolución en segunda instancia.

En este nuevo esquema de trabajo se autoriza la recepción de demandas o escritos introductorios de la instancia y los ocursos relacionados con etapa de alegatos y citación para oír sentencia definitiva en materia civil, mercantil y familiar, mediante sistema de citas que se programarán en la página oficial de internet del Poder Judicial, mientras que en los juzgados que conocen de materia penal tradicional podrán llevarse a cabo audiencias finales e igualmente emisión de sentencias.

Las partes, litigantes o interesados gestionarán las citas en la página oficial de internet www.poderjudicialmichoacan.gob.mx en el módulo Tribunal Electrónico con un registro

simple; la programación de las citas se realizará en el horario comprendido de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas, pudiendo recibir hasta 5 demandas y 3 promociones por persona por cita. Para acceder a los servicios de notificación electrónica, consulta de expediente digital e impresión de actuaciones, se requiere un registro completo.

Se exhorta a las y los abogados a consultar el acuerdo completo para conocer a detalle los trámites y cómo los pueden realizar, así como las medidas de prevención e higiene que deberán ser observadas al acudir a sede judicial en https://bit.ly/2NLxKQV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *