REPORTAJE: LA EDUCACIÓN SUPERIOR DA LA CARA POR MICHOACAN EN EL COMBATE AL CORONAVIRUS

POR ANDRÉS RESILLAS

El 12 de abril el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto informaba ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que el Centro de Nacional de Ingeniería ubicado en Morelia ya había reparado 14 ventiladores artificiales que se utilizarían para el combate a la pandemia del coronavirus.

En Michoacán todo mundo se preguntó: ¿Dónde está ese centro? Incluso el propio gobernador Silvano Aureoles en una gira por Lázaro Cárdenas dijo desconocer la institución.

Y era cierto. No hay tal Centro, pero lo que sí ocurrió es que el personal académico y estudiantes del Tecnológico de Morelía eran los responsables de la reparación de los ventiladores.

Zoé Robles había cometido la injusticia de no mencionar al Tec de Morelia. De hecho las reparaciones se están haciendo en las propias instalaciones de la institución, en coordinación con el Laboratorio Nacional de Sistemas Embebidos, Diseño Electrónico, Avanzado y Microsistemas (SEDEAM).

Son 24 respiradores artificiales reparados por un equipo de 49 personas, entre profesores investigadores, alumnos de Ingeniería Electrónica con especialidad en Biomédica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica, así como egresados que brindan estos servicios de manera profesional a diversos nosocomios.

Los primero 14 respiradores reparados fueron canalizados a distintos nosocomios Covind-19 en distintos puntos del país.

Los otros 10 respiradores fueron desinfectados y emplayados para su traslado en dos ambulancias al Hospital General Regional No.1, Morelia Charo, así lo verificó la directora de dicho nosocomio, Patricia Ortega León, quien acudió al ITM.

De igual forma, se encuentran otros 16 ventiladores en el Campus Morelia para su diagnóstico y reparación, procedentes de diversos nosocomios del IMSS en el país.

También el propio Tec de Morelia produjo 10 mil litros de sanitizante, miles de cubrebocas, caretas y demás insumos para el sector Salud.

En el caso del sanitizante, los miembros de la instrucción innovaron un producto a base de químicos distintos al alcohol y que garantizaban la eliminación del virus; el producto además de efectivo tiene una ventaja enorme: es mucho más barata. El litro de sanitizante fue vendido a 25 pesos el litro al sector transportista.

TECNOLÓGICO DE MORELIA……………………………24 RESPIRADORES REPARADOS

TECNOLÓGICO DE MORELIA……………………………400 LITROS DE SANITIZANTE

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA………………………….100 LITROS DE GEL ANTIBACTERIAL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA………………………….3000 CUBRE BOCAS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA………………………….TRAJES PARA MÉDICOS Y ENFERMEROS

TECNOLÓGICO DE PÁTZCUARO……………………….GEL ANTIBACTERIAL

TECNOLÓGICO DE ZAMORA…………………………….GEL ANTIBACTERIAL

TECNOLÓGICO DE TACÁMBARO……………………….GEL ANTIBACTERIAL

TECNOLÓGICO DE HUETAMO……………………………GEL ANTIBACTERIAL

TECNOLÓGICO DE URUAPAN……………………………GEL ANTIBACTERIAL

CECYTEM……………………………………………………………GEL ANTIBACTERIAL

UNIVERSIDAD MICHOACANA…………………………….CARETAS PARA PERSONAL DE LA SALUD

CONALEP LA PIEDAD…………………………………………GERMINICIDA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MORELIA

La Universidad Tecnológica de Morelia ha sido también una de las instituciones más activas durante la pandemia.

Cuando se declaró el distanciamiento social, maestros y alumnos produjeron 400 litros de gel antibacterial, con el 70 por ciento de alcohol. La venta por litro del gel se cotizó a 65 pesos y se agotó.

El producto ya no pudo confeccionarse más por el incremento del alcohol, por lo que se tomó la decisión de diseñar y construir trajes protectores para los trabajadores de salud en el estado.

Lo que demostró que cuando hay talento y ganas de ayudar, todo es posible.

Ahora los maestros y alumnos están dedicados a la elaboración de esas dos prendas, que significan un enorme apoyo en la etapa más difícil de la pandemia, pues los insumos protectores tienen que ser reemplazados de manera constante.

TECNOLÓGICOS APORTAN SU GRANO DE ARENA

Gracias a que cuentan con las carreras de Bio Medicina y Química, los Tecnológicos de Michoacán se pusieron a trabajar en la elaboración del gel antibacterial para entregarlo a los sectores sociales en el combate a la pandemia.

Las aportaciones fueron significativas y con ello se demostró que las instituciones educativas pueden responder a la necesidades que se presentan en la realidad y más cuando va de por medio de la salud de los ciudadanos.

Zamora, Pátzcuaro, Hidalgo, Zitácuaro, Huetamo y Tacámbaro son algunos de los Tecnológicos que se sumaron a la lucha contra el Covid-19 produciendo tanto gel antibacterial como cubrebocas.

UNIVERSIDAD MICHOACANA ENTREGÓ 300 CARETAS A PASANTES DEL SECTOR SALUD

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) entregó 300 caretas diseñadas por estudiantes e investigadores nicolaitas a los pasantes del área de salud que se encuentran atendiendo la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Se trata de una careta de alta calidad y duración de bajo costo, misma que se puso a disposición de la comunidad médica que atiende la contingencia de Covid-19; se pretende que se distirbuyan entre los mil 835 estudiantes que se encuentran en los centros de salud de todo el estado.

En la elaboración de esta careta colaboran el Instituto de Física y Matemáticas, el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y la Facultad de Arquitectura, sus características generales es que la transmisión de luz visible es del 92 por ciento, siendo igual a la del vidrio óptico, además cuenta con una resistencia de 0.2 a 0.5 libra- pie/pulgada, aproximadamente 6 veces mayor a la del vidrio.

La careta es resistente al agua, álcalis, ácidos diluidos ésteres simples, hidrocarburos alifáticos, pero no se recomienda para disolventes orgánicos, acetonas, hidrocarburos clorados y aromáticos.

https://www.atiempo.mx/wp-content/uploads/2020/04/200403-germicida-800x533-atiempo.mx_-780x405.jpeg

CONALEP DE LA PIEDAD, PRESENTE CON SU GERMINICIDA

Por su parte Conalep plantel La Piedad entregaró 250 litros más de germicida, para hacer un total de 750 litros, en beneficio de mil 500 familias que combaten el contagio y la propagación del COVID-19.

José Francisco Salazar García, director general del Conalep Michoacán, informó que la mezcla química, que es preparada por el docente Vicente Romero Ramírez, y que se entrega de manera gratuita, ayuda en las medidas preventivas al desinfectar superficies de espacios comunes dentro de las casas y, en su caso, dentro del plantel.

Esta será la tercera ocasión que se obsequia el germicida en lo que va de la pandemia del Coronavirus. La primera vez que se utilizó y que igualmente fue preparado por el maestro Vicente, se empleó en la epidemia de influenza de 2009, agregó el titular.

El líquido, que es completamente seguro, se debe aplicar con atomizar y dura de 24 a 36 horas. Fue donado a las familias con el único requisito de llevar un contenedor de 600 mililitros para poderlo transportar a sus domicilios, no llevar niños y cumplir con las medidas de sana distancia, informó Salazar García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *