DECÁLOGO DE SEGURIDAD DE FAUSTO VALLEJO.

Una de las demandas más sentidas por la sociedad moreliana es tener una ciudad productiva, segura e incluyente; mediante la cual los ciudadanos puedan desarrollarse en un entorno integral y dinámico. Morelia seguro deberá de ser uno de los ejes más importantes con sus políticas públicas transversales para una Morelia Innovadora y sostenible.

La generación de empleo, el mantenimiento de la fuente laboral, la atracción de inversión, reducen la brecha de la desigualad social y disminuye la pobreza de los ciudadanos.

La integridad de los ciudadanos y la seguridad que deben de tener en su persona, bienes y cosas requiere de un compromiso y atención de la autoridad municipal, con capacitación, certificación y uso adecuado de las tecnologías para prevenir el delito y dar respuesta inmediata con una policía cercana a la gente con respeto a los derechos humanos.

La Seguridad pública en el municipio ha generado poca confianza y credibilidad de parte de los ciudadanos, la falta de transparencia, rendición de cuentas ha provocado la poca participación ciudadana.

La seguridad pública sin lugar a dudas en mi gobierno será un pilar. De los 2 mil 453 municipios de país, Morelia es una de las 50 ciudades más peligrosas de acuerdo a los datos estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

DECALÓGO PARA LA SEGURIDAD DE LOS MORELIANOS

1. El cuerpo de policía de Morelia, promoverá, respetará, protegerá y garantizará los derechos humanos de toda persona, reorientando las estrategias a una verdadera Policía de Proximidad Social, con el objetivo de que se propicie un efectivo acercamiento con la comunidad.

2. Se instaurará el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal, a efecto de vincular a la sociedad y a las autoridades en las labores de seguridad, cuyos integrantes ciudadanos fungirán como Auditores Policiales, a fin de erradicar de raíz cualquier acto de omisión o corrupción policial.

3. Se suscribirá el Mando Único Policial por parte del Municipio de Morelia, bajo parámetros de coordinación con el estado y cooperación (que no subordinación), a fin de propiciar el fortalecimiento de capacidades de los policías de Morelia.

4. Se priorizará la dotación de material policial, equipamiento táctico, recursos tecnológicos, unidades motrices que permitan su rápido desplazamiento, de forma segura y oportuna, a fin de dignificar su invaluable labor.

5. Se instaurará un Área Municipal de Inteligencia Operativa, Información y Análisis en materia de Seguridad Pública Municipal,encargada de recabar información y preparar documentos que se utilizarán con fines estratégicos para combatir la delincuencia, para facilitar la operación de la policía, bajo indicadores orientados a resultados.

6. Se creará una Célula de Reacción Inmediata en la Policía de Morelia, quienes serán capacitados en técnicas de primeros auxilios tácticos, técnicas de intervención, defensa policial y empleo táctico de equipamiento policial, con fin de realizar contención de conductas antijurídicas para proteger la integridad de los ciudadanos.

7. Se estimulará la participación ciudadana en actividades encaminadas a fomentar la Cultura de la Legalidad, haciendo énfasis en la prevención del delito y la prevención de las adicciones y promoción de conductas saludables en el Municipio de Morelia, propiciando la exacta observancia de los Bandos, Reglamentos y disposiciones administrativas Municipales.

8. Se pondrá en marcha de forma permanente coordinados con el estado, operativos preventivos de conducción de vehículos en estado de ebriedad (alcoholímetro), estableciendo como sanción el arresto con carácter inconmutable con un mínimo de 20 horas y un máximo de 36 horas como límite.

9.- Tenencia segura, será una estrategia de seguridad que nos coordinaremos con el estado, donde participarán directamente los Jefes de Tenencia proponiendo vecinos de las comunidades para que se recluten en la policía municipal, y sean ellos mismos quienes vigilen

sus propios poblados con al menos una patrulla, cumpliendo en todo momento, con estricto apego a los lineamientos establecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y su similar en el Estado de Michoacán.

10. Implementar mecanismos de supervisión y evaluación sistemática del gasto público destinado a la seguridad pública municipal, que permitan evaluar los resultados efectivos de un ejercicio responsable de los recursos destinados a ese rubro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *