OPINIÓN. LAS ARTIMAÑAS DEL RÉGIMEN PARA VIOLENTAR LA VOLUNTAD POPULAR EN EL PAÍS Y MICHOACÁN. Por Juan Pérez Medina (CUT – MICHOACAN)

El estado sabe que ya no alcanzará a Amlo en las encuestas. Sabe mejor que nosotros que la gente está determinada a votar en contra del gobierno y sus representantes empresariales y políticos más visibles. Sus candidatos no lograron engañar como otras veces. El pueblo ya no creyó en sus falsas promesas de cada sexenio. Han sido muchos los agravios y en este sexenio de Peña han alcanzado su máximo grado de cinismo y descaro. Desde el fobaproa pasando por el Pemexgate, los amigos de Fox, las tarjetas monex, la casa blanca, etc., hasta la estafa maestra, los neoliberales han pasado sobre su propia legalidad para instalarse en la más rapaz de las impunidades. El hurto ha sido su sello. La inmundicia.

Con el más absoluto de los descaros han hipotecado la patria y el futuro de nuestros hijos. En estos 35 años de saqueo, explotación y hurto han entregado los litorales, el subsuelo, y las tierras de cultivo y han iniciado una privatización paulatina del agua.

Las empresas mineras concentran ya más del 40 por ciento del territorio, echando de sus lugares a miles de campesinos y envenenando los ríos y mantos freáticos. Hemos perdido la capacidad de producir lo que comemos y ahora dependemos en gran medida de los grandes monopolios y países que controlan el mercado de alimentos en el mundo.

Nos han subordinado al trabajo más indigno y se han llevado mediante la explotación del trabajo miles de millones de pesos. Ya hemos pagado mediante este enorme saqueo, la deuda externa en más de 5 veces, pero ésta, no sólo permanece intacta, sino que crece año con año de la manera más irresponsable, haciendo más ricos a unos cuantos y más pobres a la mayoría.

Lo que está en juego es la disyuntiva de acabar con estas enormes desigualdades o continuar por el mismo sendero de sufrimiento y despojo. Lo primero no será nada fácil, ellos no van a dejar el poder político así nomás. Están dispuestos a lo que sea con tal de impedir que sus privilegios se acaben o sean trastocados. Por eso han tratado de negociar desde ahora con el equipo de Andrés Manuel López Obrador los asuntos que les aterran y que son pieza clave para seguir con sus privilegios por sobre los demás. Pero no se confían. No les gusta lo que AMLO dice a la gente y por eso, se están preparando.

Ya es público que cuentan con más de 400 mil millones de pesos para llevar a cabo una operación de estado a fin de asegurarse que el día primero de julio, tal como ocurrió en el Estado de México, los votantes se inhiban y muchos otros, los más pobres, entreguen su credencial a cambio de dinero o despensas. Se menciona y no es de dudarlo, que ya han sacado cuentas y que necesitan 10 millones de votos para salir airosos. Qué están dispuestos a pagar cada uno de ellos en hasta 10 mil pesos si fuera necesario.

Al cabo apenas gastarían 100 mil millones de su presupuesto. ¿Imagínese a quienes no han tenido 10 mil pesos nunca en su vida? A quienes no han tenido 20 ó 30 según los miembros de la familia en edad de votar, les será imposible o casi imposible resistirse. Esa es parte de la estrategia. Comprar credenciales de elector por dos meses mientras pasa el primero de julio y así bajar los votos a favor de AMLO y aumentarlos en favor del PRI.

En Michoacán, la conducta del gobernador debe ser denunciada ante tribunales. Es un hecho que está operando con recursos cuantiosos a favor de su hermano y Meade del PRI. Los medios son de lo más descarado. Pues están forzando a sus funcionarios a trabajar a favor de sus candidatos a cambio de conservar la chamba. Así, mediante su poder institucional pretenden intervenir en el proceso electoral.

Se han repartido los distritos electorales y a cada uno de los presidentes municipales, jefes de tenencia y encargados del orden. A todos hay la consigna de corromper con la oferta de trabajar para los candidatos del gobernador a cambio de obras o recursos, o ya de plano por dinero. A los líderes de las organizaciones sociales ya los están maiceando. A otros les han prometido también recursos a cambio de votos. De lo contrario han amenazado con no apoyarlos en nada. Están condicionando los apoyos.

A los líderes de las organizaciones campesinas les han puesto una cuota de camiones llenos de campesinos para atestar un evento que en los próximos días tendrá el candidato nudista, hermano del gobernador. De no hacerlo no se les entregarán los apoyos que ya tenían convenidos. Así pasó este fin de semana en el evento de Anaya. Los secretarios, subsecretarios y directores estuvieron desde temprano arengando a sus empleados y pasándoles lista. El más activo fue el Secretario de Educación Alberto Frutis, quien fuera evidenciado con un video que circula en las redes.

Esa será la operación. Incluso buscarán a varios de los candidatos en contienda. Los que no tienen escrúpulos bastará muy poco esfuerzo para llegar a un acuerdo. El dinero lo consideran como el elemento clave de esta operación y los programas oficiales. Por eso es muy importante que en MORENA hagamos el trabajo para garantizar que quienes cubran las casillas sean compañeros con una alta convicción y lealtad al nuevo Proyecto Alternativo de Nación. Compañeros que no sean objeto de tentaciones y cuiden los votos que habrán de cambiar la historia este primero de julio.

Los militantes, por otro lado tendrán que estar atentos para que los votantes no lleguen coaccionados y organizados por algún dirigente de un partido político del régimen o por dirigentes de antorcha campesina y las organizaciones del PRI y de Silvano. También deberán estar atentos los propios ciudadanos a fin de que los votos sean auténticos y libres y se cuenten bien. Será necesario permanecer en las casillas desde un poco antes de que estas cierren y hasta que la paquetería sea entregada al INE.

La suerte está echada y ya sólo faltan 32 días para conocer el desenlace. Sabemos que el PRI y la derecha y sus partidos satélites no podrán ya dar alcance a AMLO, quien es ya el claro ganador, pero debemos tener cuidado, el estado mexicano y su clase gobernante no se andan por las ramas. 400 mil millones de pesos bien valen la pena a cambio de seguir gobernando estas tierras, de continuar perpetuando la pobreza, la violencia y la explotación de nuestros recursos y del trabajo de los obreros, campesinos, trabajadores de los servicios y de aquellos que viven en la informalidad. Vamos a cuidarle las manos al adversario y con ello garantizaremos el triunfo electoral.

POSDATA: AMLO estará en tierras michoacanas por estas fechas. A la visita de Zitácuaro que es hoy le continuarán el jueves 31 de mayo, Puruándiro y Zacapu. Después, el 9 de junio, estará en

Jiquilpan, Zamora y Pátzcuaro, el día 10 en Uruapan, Apatzingán y en Lázaro Cárdenas y, el 25 de junio en Morelia. Los invito a asistir a estos encuentros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *