EL IEM ORDENA AL GOBIERNO ESTATAL ENTREGUE PRESUPUESTO A ARANTEPACUA

REDACCIÓN//

El Instituto Electoral de Michoacán declaró la validez de la consulta realizada el 12 de abril por la Comisión Electoral de Atención a los Pueblos Indígenas en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, con respecto a la transferencia directa de sus recursos.

La presidenta de dicha comisión, Irma Ramírez, solicitó que se notifique acerca de los resultados de la consulta a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), al Ayuntamiento de Nahuatzen y al Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), instancias con las que, dijo, se trabajó en colaboración con las autoridades comunales y a quienes agradeció su disposición.

 “Hemos podido coadyuvar con el proceso de reconocimiento de los pueblos indígenas”, destacó Ramírez, “y trabajamos de la mano en el contexto de máximo respeto a la lengua, la cosmogonía y las costumbres de la comunidad”. El papel del IEM en este proceso, precisó, fue coadyuvar brindando elementos normativos técnicos y en apego a la paridad.

CONTEXTO

La comunidad de Arantepacua viene realizando un proceso de autonomía respecto a las demás instancias del Gobierno, en sus distintos niveles.

También, además de solicitar se le entregue el presupuesto proporcional que le corresponde por ley, sus habitantes ya declararon que no permitirán la instalaciones de casillas ni la presencia de candidatos durante el presente proceso electoral.

Ellos argumentan que cuentan con usos y costumbres que les permiten auto organizarse y elegir a sus propias autoridades.

La comunidad de Pichátaro, municipio de Tingambato, ya logró también que se le entregará de manera directa su presupuesto, el año pasado recibió 7 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *