IDENTIFICAN CON RETRATO HABLADO A UNO DE LOS POLICÍAS INCULPADOS; SE PARECE A “EL MACAS”

POR ANDRÉS RESILLAS//PARTE 16

Una de las testigos clave en el juicio que se les lleva al alcalde de Álvaro Obregón Juan Carlos Arreygue y cuatro policías más, identificó a Isaid Reynaldo R. alias “El Macas” como uno de los participantes en el levantamiento de los 10 jóvenes que fueron asesinados y calcinados el 30 de julio del 2016.

Se trata de la testigo Cristina, que acompañaba al grupo juvenil y que estaba en la tienda Los Arcos, de la comunidad de Plan de la Salud cuando fueron detenidos, golpeados y levantados los muchachos.

El mismo  31 de julio Cristina describió el rostro de varios policías, entre ellos los de César Giovani P., alias “El Harry” e Isaid Reynaldo R. “El Macas”.

El perito en retratos hablados de la Procuraduría de Justicia, Agustín C., contrastó los bocetos elaborados a mano con las fotos de registro ante la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán de ambos agentes, resultando positivos.

Dijo que en el caso de Isaid Reynaldo R., 9 de 10 puntos de referencia resultaron positivos.

El perito explicó al Tribunal de Enjuiciamiento que lo conforman tres jueces, que para la confrontación de la fotografía con el retrato hablado se aplican varias técnicas; la primera es la técnica paralela, que consiste en colocar rayas paralelas a en las principales partes del rostro como frente, ojos, nariz, boca y mentón.

También, agregó, se aplicó la técnica del “Esfumado” la cual se realizar juntado medio rostro de la fotografía y medio rostro del retrato hablado para que arroje si es parecido o no. La cual fue positiva.

Al mostrarse esas técnicas en la audiencia del juicio, se pudo percatar que los rostros eran muy parecidos.

Agustín C. explicó que en el proceso de identificación mediante la técnica del retrato hablado interviene métodos como lo morfología (formas de la cara), la Biometría (tamaño de los órganos de la cara) y antropología, que se encarga de definir la raza humana.

Indicó que estos métodos son aplicados utilizando el programa de cómputo para diseño gráfico Corel Drew, dentro del cual están aplicaciones como Biomatrix, que son plantillas de puntos y líneas que definen los rasgos característicos del rostro humano.

Mientras se mostraban los rostros en la pantalla de televisión, los presentes miraron de reojo a Isaid Reynaldo “El Macas”, confirmando su parecido.

La Defensa por su parte, aplicó la misma plantilla de Biomatrix utilizada por el perito en una hoja de papel acetato, donde se demostró que por varios milímetros o micras no coincidían los dos rostros mostrados y que se le atribuían a Isaid Reynaldo.

Sin embargo, el perito Agustín explicó que jamás un retrato hablado será coincidente al 100 por ciento con la fotografía de la persona que se identifica, pues se trata de un dibujo elaborado con la información de una testigo, la cual no puede ser exacta en su descripción.

“Lo más que se puede acercar el parecido es en un 80 por ciento y en este caso así sucedió”, agregó.

Se debe agregar que la testigo Cristina, ya identificó por lo menos a cuatro de los sujetos que intervinieron en el levantamiento de los 10 jóvenes: al alcalde Juan Carlos Arreygue, al comandante Omar G.; al policía Isaid Reynaldo R. “El Macas” y a un hombre vestido de civil, quien coordinó a los policías para secuestrar a los 10 jóvenes.

Ese hombre vestido de civil es pieza clave en este caso, pues actuó como uno de los “jefes” que coordinaba a los policías, según la versión de los testigos Giovani, Cristina y María.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *