RECHAZA EL IEM QUE LOS PARTIDOS DEL TRABAJO Y ENCUENTRO SOCIAL DESIGNEN CANDIDATO EN MORELIA

REDACCIÓN//

En sesión extraordinaria urgente que tuvo como motivo la revisión de la modificación del convenio de coalición Juntos Haremos Historia, conformado por el Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), determinó que los solicitantes no cumplieron con los requisitos legales que se necesitan para modificar un convenio de coalición, de modo que no se avaló su solicitud de ir en candidatura común sin MORENA para las presidencias municipales y diputaciones de Lázaro Cárdenas y Morelia.

 En el documento el PT pretendía ir solo en 12 municipios –Cojumatlán de Régules, Salvador Escalante, Álvaro Obregón, Tarímbaro, Cuitzeo, Charo, Jiquilpan, Tangamandapio, Senguio, Juárez, Contepec e Irimbo– mismos que, puntualizó Hernández Reyes, estaban contemplados en el convenio de coalición para ser encabezados por el partido MORENA. Cabe señalar que el PES presentó un documento al Consejo General del IEM en el que solicita retirarse completamente de la coalición en el estado de Michoacán, el cual, de acuerdo con Hernández Reyes, se revisará y en los próximos días se emitirá un posicionamiento al respecto.

 La consejera Viridiana Villaseñor Aguirre señaló que no se cumplió con el reglamento de elecciones, ya que el acta de la sesión de la Comisión Coordinadora carecía de algunas firmas, además de que se llevó a cabo de manera extemporánea, con fecha del 28 de marzo, cuando la fecha límite era el 26.

 Por su parte, la consejera Araceli Gutiérrez manifestó que las solicitudes no se ajustaron ni a los requisitos establecidos en la legislación ni a los que establece el propio convenio de coalición, y agregó que se llevó a cabo una valoración exhaustiva y rigurosa de los documentos presentados.

 En el convenio de coalición que signaron el PES, PT y Morena, puntualizó por su parte el consejero Humberto Urquiza, se acordaron los procedimientos para hacer modificaciones al mismo, lo cual implica un acuerdo de la Comisión Coordinadora Nacional de la Coalición, o bien la separación total de la misma, pero no una separación parcial como la que se sugería en el documento presentado.

 Para efectuar esta decisión, según manifestó Ramón Hernández Reyes, se revisaron solicitudes similares que los mismos partidos políticos presentaron a institutos locales en las entidades de Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala. El caso de Quintana Roo, señaló, fue el que más se asimilaba al de Michoacán y la respuesta del organismo electoral de dicho estado resolvió en el mismo sentido que el IEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *