LA CRISIS DE LA UNIVERSIDAD ES ARTIFICIAL, RECTORÍA NO ACEPTA PROPUESTAS DE LA COMUNIDAD: SPUM

POR ANDRÉS RESILLAS//

La respuesta de Gaudencio Anaya, dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana es contundente: se trata de crear una crisis artificial para obligar a los sectores de la comunidad a aceptar una Reforma a la Universidad de acuerdo a los intereses de las autoridades.

A varias semanas de que la Casa de Hidalgo sufrió una de sus peores crisis económicas, académicas y de suspensión de clases, el líder de los maestros dice que su postura ha sido siempre clara.

“Para nosotros esta es una crisis superficial; los cambios que implican una Reforma Integral a la Universidad fueron planteados desde marzo del 2016”, aclara.

¿Pero la Reforma que ustedes plantean como sindicato afectaría el sistema de pensiones y reduciría las onerosas prestaciones laborales que contiene el Contrato Colectivo de Trabajo?

“Hay que Reformar la Ley orgánica de la Universidad, que consta de 33 artículos o apartados. También el estatuto tendrá que atenderse, incluso no ha sido aprobado y todos los reglamentos hay que actualizarlos.

“Nosotros siempre hemos trabajado en la Reforma Universitaria, lo que pasa es que no se ha aceptado y aplicado el mandato de las bases.

También en marzo del 2017 participamos en todos los foros para la Reforma Integral y no paso nada. Es por eso que nosotros vemos que se trata de una crisis artificial.

“Hay una respuesta clara y contundente de los académicos y no se ha querido atender.

“Mientras, la autoridad se ha mostrado omisa y sorda ante los planteamientos de los sindicatos y nos ha llevado a una situación de crisis.

¿Ustedes que los recortes al presupuesto y las negativas de los gobiernos federal y estatal a otorgarles los recursos financieros suficientes van encaminados a crear una presión hacia los sindicatos para que aprueben la Reforma Integral emanada del Congreso del Estado?

¿Eso no es violar la autonomía universitaria?

“No lo creo que se haya violado la autonomía. Pero lo que sí es cierto es que esos gobiernos tienen una responsabilidad al no proporcionarnos los recursos para nuestros salarios y prestaciones laborales.

“Tampoco se puede avanzar, cuando la autoridad universitaria está aplicando una política unilateral; invocando un solo artículo de la Ley Orgánica. Eso es lo que ha trabado y dificultado el entendimiento con los representantes legales de la Universidad Michoacana”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *