SIGUE EL CONFLICTO; LA CNTE SE MANIFIESTA Y LA POLICÍA MICHOACÁN LOS DESALOJA; LIBERAN A DETENIDOS

REDACCIÓN//

El conflicto entre la Sección XVIII de la CNTE y el Gobierno del Estado vivió ayer una de sus jornadas más intensas y violentas; el saldo es de 15 detenidos en Lázaro Cárdenas y seis hospitalizados; en la comunidad de Caltzontzin la Policía Michoacán salió huyendo luego de tener un enfrentamiento con los comuneros; hubo varios bloqueos carreteros, quema de vehículos comerciales y en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación los granaderos agredieron a trabajadores administrativos.

También por la noche quedaron libres los 29 maestros detenidos el lunes en las vías del ferrocarril, sin embargo, el juez los vinculó a proceso, pero lo seguirán con libertad bajo ciertas obligaciones.

Los enfrentamientos más graves fueron en Guacamaya, en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Caltztontzin y en las oficinas de la SEE, en todos ellos hubo lesionados.

La CNTE en un comunicado emitido anoche dijo que ante las agresiones y detenciones de la Policía Michoacán seguirá con su plan de lucha aprobado y que convocará al paro generalizado de actividades.

Ayer en las oficinas centrales de la SEE, la Policía Michoacán llegó y sin aviso alguno la emprendió contra todos los trabajadores que estaban presentes, pensando que eran de la CNTE, pero no era así. Incluso utilizaron gas lacrímogeno para dispersarlos. Los empleados administrativos se indignaron por la violencia de la policía, pues no había ninguna protesta. El secretario de Educación, Alberto Frutis, pidió disculpas por el «error». Las oficinas están resguardas por la policía, pero los empleados no quieren regresar por el riesgo de enfrentamientos.

Víctor Manuel Zavala Hurtado dirigente de la CNTE en Michoacán pidió al Gobierno del Estado una mesa de diálogo con el gobernador Silvano Aureoles para destrabar el conflicto, sin embargo, el gobernador no ha respondido.

Ayer por la mañana, en Casa de Gobierno, el gobernador Silvano Aureoles entregó otros 229 nombramientos a maestros idóneos que, según el comunicado, cumplieron con los requisitos para incorporarse a las escuelas oficiales del estado. Ahí el mandatario informó que ya son más de tres mil alumnos de las escuelas normales públicas y privadas, los que se han incorporado al magisterio michoacano.

LISTA DE LOS DETENIDOS COMPARTAN PARA QUE SUS FAMILIARES SE ENTEREN EN LÁZARO CÁRDENAS (ALGUNOS SON MINEROS DE LA SECCIÓN 22)

1- CESAR A. S.
2- VÍCTOR MANUEL C.
3- VICTORINO B. N.
4- JOSÉ A. G. P.
5- JOSÉ G. V.
6- JOSE ANTONIO L. V.
7- VÍCTOR HUGO H. C.
8- CARLOS M. S.
9- ARTURO C. T.
10- FRANCISCO DE JESÚS M. M.
11- DANIEL D. P.
12- ANA KAREN V. M.

LOS SIGUIENTE 3 ESTAN EN EL HOSPITAL

1- JULIO CÉSAR GONZÁLEZ LARA
2- JOSE ALBERTO PACHECO
3- DANIEL MORA CARVAJAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *