CASO DE LOS 10 CALCINADOS: PRESENTAN ARMA DE FUEGO ENCONTRADA; PERTENECE A UNO DE LOS INCULPADOS. Capítulo 8

POR ANDRÉS RESILLAS//

Una pistola revólver, calibre .38, marca Taurus, con dos casquillos percutidos, fueron presentados por la Fiscalía y pese a la insistencia de demostrar ante el Tribunal de Enjuiciamiento que pertenece a uno de los inculpados, no lo logró.

También se reveló, a través de los casquillos encontrados en diferentes lugares, el tipo armas de fuego utilizadas para asesinar a los 10 jóvenes de Álvaro Obregón.

Una perito en criminalística y un agente de investigación ministerial aseguraron haber encontrado en el lugar del calcinamiento 4 casquillos percutidos  calibre .38, dos de ellos dentro de la pistola revolver marca Taurus, así como otros dos casquillos dentro de la cabina de la camioneta Toyota Tacoma Roja.

Rodrigo, agente ministerial, señaló que en otro predio conocido como El zacatito, fueron encontrados rastros de sangre, así como casquillos percutidos calibre 10 milímetros y 2.23, que corresponden a un rifle tipo R-15. También refirió haber localizado una bala amorfa, sin mencionar su calibre.

La pistola revolver calibre .38 fue mostrada al Tribunal de Enjuiciamiento por la perito; se trata de una arma mediana, encontrada dentro de la cabina de la camioneta Tacoma y con rastros de haber sida sometida al fuego que consumió tanto a los cuerpos como parte del vehículo.

La Procuraduría de Justicia solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que investigara si la matrícula de esa pistola, correspondía a alguna de los policías municipales de Álvaro Obregón.

La petición la recibió Ramón, Director de Amparo de la SSP, quien la remitió al personal que lleva el control del armamento. La Fiscalía quiso mostrar el contenido de la relación de armas y vehículos asignados a la policía de Álvaro Obregón, pero como el funcionario no elaboró la relación, no pudo decir que la información le constaba.

La Fiscalía en un intento por vincular el arma con uno de los inculpados, le preguntó al funcionario si en esa relación de armas, estaba la matrícula de la pistola revolver .38 y que la utilizaba Sacramento L., uno de los inculpados. La defensa impugnó la pregunta y el juez se la concedió, pero los presentes alcanzamos a escuchar y entender la pretensión de la Fiscalía. Ya que tenía en sus manos la relación del armamento y uno de los renglones estaba marcado.

LOS SEÑALAMIENTOS DE LOS TESTIGOS:

Hasta el momento los testigos han realizado los siguientes señalamientos directos:

  1. Cristina, (acompañante del grupo de jóvenes asesinados) señaló que fue el comandante Omar y un hombre de camisa a cuadros ordenaron y ejecutaron el levantamiento de los jóvenes en la tienda Los Arcos.
  2. Cristina señaló que a la tienda Los Arcos también llegó el alcalde Juan Carlos Arreygue con su camioneta suburban negra y que presenció el levantamiento de los jóvenes.
  3. Giovani, quien estaba en la tienda y se salvó de ser levantado por estar detrás del mostrador, señaló que el civil vestido con camisa de cuadros fue quien coordinó el operativo.
  4. La madre de una de las víctimas, Eugenia, que trabaja en un hospital de Indaparapeo, señaló que cuando fue a preguntar por su hijo a la comandancia de policía de Álvaro Obregón, además de que se lo negaron, observó que agentes sacaron garrafas que contenían gasolina del edificio y lo transportaron en una cuatrimoto rumbo a Álvaro Obregón.
  5. La madre de otro joven asesinado, Norma, en su testimonio afirmó que también llegó a la Comandancia y preguntó por su hijo; se lo negaron y observó que los policías sacaron garrafas de gasolina en dos patrullas tipo camioneta pick up y que cada vehículo portaba un depósito del combustible.
  6. Armando, padre de otra víctima de nombre Gustavo relató que llegó a buscar a su hijo a la Comandancia y que observó cuando una patrulla cargó una garrafa de gasolina al fondo del edificio; además de que se detuvo por fuera y le ordenó al guardia que le llevara otra garrafa con más gasolina.
  7. Jorge Luis, policía municipal encargado del Centro de Comunicaciones por Radio reveló que el director de la policía, de nombre Marín, le ordenó poner datos falsos en la bitácora el día del asesinato masivo. Confirma la participación de un hombre vestido de civil.
  8. La Fiscalía presenta como prueba una pistola calibre .38 revólver y que está registrada a nombre de uno de los inculpados, Sacramento.
  9. Hay testigos directos (el matrimonio dueño de la tienda Los Arcos, que no se sabe de su paradero) mientras que otros policías como Marín, el hombre vestido de civil y Omar tampoco aparecen.
  10. Otros testigos indirectos no quieren declarar porque argumentan haber sido amenazados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *