COLUMNA BÚSQUEDA: TRANSPARENCIA MUNICIPAL, ATAQUES POLÍTICOS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Por Andrés Resillas

Producto del constante cuestionamiento sobre la asignación de las obras públicas, el Ayuntamiento de Morelia ahora abre de par en par las puertas para que la ciudadanía observe la forma en que se licitan y se asignan las obras a las empresas constructoras.

Ya se transmiten en vivo las sesiones del Comité de Obras Públicas y Adquisiciones Municipales, donde se puede apreciar desde el lanzamiento de la convocatoria, las características de la obra, su inversión; después, la apertura de las propuestas y finalmente la asignación a la empresa que presentó la mejor oferta.

Ahora sí, los críticos y analistas políticos que han señalado de manera constante que existen preferencias de las autoridades municipales  sobre determinadas compañías en la asignación de las obras, lo podrán comprobar, incluso pedir explicaciones no a los funcionarios, sino a los demás integrantes.

Otra acción que constituye un serio candado es el regreso de los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y de los empresarios morelianos; los cuales tienen tanto voz y voto ya en el Comité.

También regidores de los distintos partidos, como Salvador Arvizu del PT y Jorge Luis Tinoco son miembros deliberativos del Comité y no son precisamente aliados políticos del grupo alfonsista.

Son los propios constructores e industriales los que conocen sus respectivos mercados y saben quien es quien; cuál compañía es seria y eficiente, así como las mañas y estrategias de aquellos que buscan a toda costa, incluyendo los sobornos, cuotas o diezmos para conseguir los contratos.

Otra medida la dio el propio alcalde Alfonso Martínez, cuando presentó el portal de internet exclusivo del Plan Anual de Inversión (PAI), que registra cada una de las obras, su inversión, lugar y compañía que ganó el contrato, después del proceso de licitación.

Y es que siendo ya los tiempos electorales, los enemigos políticos de Alfonso Martínez y sus independientes; los diputados del PAN, como Carlos Quintana comenzaron a atacar cuestionando el número real de las obras que está realizando el Ayuntamiento moreliano.

Todo se redujo a una danza de números y no a la acusación directa y sustentada.

Lo cierto es que pese a las críticas, hasta el momento no hay fundamentos o datos que puedan revelar actos de corrupción, todo se reduce a ataques políticos coyunturales, pequeños incendios con los que tratan de sorprender a la opinión pública y a los ciudadanos.

Los ciudadanos deben de estar muy atentos a las estrategias mediáticas de los partidos políticos, pues muchas veces, en lugar presentar propuestas parta mejorar a la comunidad, se van por la vía más fácil que es el de criticar al gobierno en turno para ganarse votos.

Lo que sí es positivo, es que todos esos cuestionamientos han generado mayor transparencia en el gobierno de Morelia. Incluso ya podemos ubicar y visitar cada una de las obras para comprobar si realmente se están ejecutando.

Eso puede incitar a la participación ciudadana, mediante la fiscalización de las obras públicas que se realizan en sus comunidades o en sus colonias y barrios.

No hay que desperdiciar esas transmisiones en vivo por internet del Comité de Adjudicaciones de las Obras Públicas y Proveedores para conocer la forma en que se asignan los contratos y vamos a dejar de especular con una intencionalidad política.

Los partidos políticos han degenerado tanto el debate, que son capaces de todo con tal de alcanzar el poder. No les importa llevarnos entre las patas; no permitamos que jueguen con nuestras ideas y preferencias políticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario sobre «COLUMNA BÚSQUEDA: TRANSPARENCIA MUNICIPAL, ATAQUES POLÍTICOS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Por Andrés Resillas»

  1. Eso es mentira ya que le e trabajado a tres disque constructoras diferentes en señalamiento vial ( pintura ) y no pagan ellos dicen que el hayuntamiento es el que no paga y si deberíamos ver de quién son esas empresas es o son empresas de amigos o de él gobierno mismo ojo investiguen de quien son.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *