NO HABRÁ FISCALÍA GENERAL HASTA JUNIO DEL 2018; EL CONGRESO NO TIENE INTERÉS EN CREARLA

MORELIA, MICHOACÁN, 10JUNIO2015.- José Martín Godoy Castro, Procurador de Justicia del Estado (PGJE), dio a conocer el fin de sus actividades en esta dependencia después de presentar su renuncia al gobernador sustituto, Salvador Jara Guerrero. FOTO: ALAN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM
MORELIA, MICHOACÁN, 10JUNIO2015.- José Martín Godoy Castro, Procurador de Justicia del Estado (PGJE), dio a conocer el fin de sus actividades en esta dependencia después de presentar su renuncia al gobernador sustituto, Salvador Jara Guerrero.
FOTO: ALAN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM

POR ANDRÉS RESILLAS//

Aunque el Poder Ejecutivo asevera que ya existen las condiciones para la designación de un Fiscal General de Justicia para Michoacán, lo cierto es que en el Congreso del Estado no existe interés por avanzar en el tema y quitarle la dependencia de la Procuraduría de Justicia al mismo Poder Ejecutivo.

Búsqueda entrevistó a altos funcionarios de los Tres Poderes en el Estado y sólo en el caso del Judicial se reclamó la necesidad de que exista una Fiscalía que tenga autonomía y que responda a la necesidad de imparcialidad que requiere el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El secretario de Gobierno, Adrián Solís afirmó por su parte que el Congreso del Estado ya tiene varias propuestas para que la Procuraduría de Justicia cambie de modelo operativo para convertirse en una Fiscalía General, sin embargo, eso está sometido a la agenda del Congreso del Estado.

“Nosotros ya estamos preparados para eso, es el Congreso el que tiene la palabra; incluso en algún momento tendremos que cumplir con esa condición, pues tengo entendido que hay plazos y que se vencen hasta junio del 2018.

“En el tema de las deficiencias en las investigaciones de procuración de justicia, respondemos a las condiciones del nuevo sistema de justicia que es garantista y que requiere de elementos técnicos y científicos, los peritos, policías, ministerios públicos requieren de una profesionalización y eso no se puede resolver de un momento a otro.

“El Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene que ser revisado y eso ya lo está haciendo el Senado de la República, pero sí es necesario apresurar esos cambios”, señaló.

El representante del Congreso del Estado ante el Nuevo Sistema de Justicia, Ángel Cedillo omitió mencionar cuándo se decidirá nombrar un Fiscal General, así como el que la Procuraduría de Justicia ya no dependa ni sea un ápice más del Poder Ejecutivo.

Ante esta situación, el procurador de Justicia, José Godoy Martín Castro seguirá en el cargo, por lo menos hasta junio del 2018 o que el Congreso del Estado lo nombre Fiscal General por un término de nueve años más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *