MOVIMIENTO AGENDA DE PERIODISTAS PROPONE COMBATIR IMPUNIDAD Y FORTALECE EL PERIODISMO COMO PROFESIÓN

36463313276_e33e706239_o

REDACCIÓN//

Valorar la labor periodística en México, acabar con la impunidad de las agresiones contra periodistas y fortalecer al gremio son los objetivos preliminares a los que llegaron los participantes de las mesas de trabajo de la iniciativa #AgendaDePeriodistas, que busca crear una organización y un plan de trabajo contra la violencia hacia la prensa en ese país.

En la primera fase de la iniciativa, los más de 500 participantes realizaron propuestas de objetivos a seguir durante seis mesas de trabajo que se realizaron en junio en la Ciudad de México. Después, esas propuestas fueron organizadas y trabajadas.

De esas propuestas resultaron los tres objetivos preliminares que servirán de eje para conformar la agenda de una futura organización que buscará apoyar, proteger y fortalecer al gremio periodístico en México.

“Estos tres objetivos forman parte de una tendencia y/o una preocupación generalizada de quienes asistieron a la actividad (las mesas de trabajo)”, dijo Antonio Martínez durante la presentación de los objetivos, realizada el 10 de agosto en la capital mexicana. “Creo que ahorita ya tendríamos que empezar con una conversación alrededor de estos tres objetivos”.

El objetivo de valorar la importancia de la labor periodística incluye hacer visibles las cifras de agresiones a la prensa, expuso Martínez. Al respecto, los asistentes y representantes de organizaciones de periodistas de otros países argumentaron que, más que difundir cifras –que varían, según el organismo que las presente-, lo que se debe lograr es sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de estar bien informada.

“Hay que comunicarle a la gente por qué los periodistas son importantes, porque somos su instrumento para ejercer su derecho a informarse”, dijo el periodista Témoris Grecko. “No que somos importantes porque somos periodistas, sino porque nos matan mientras estamos sirviéndole a la sociedad como instrumento”.

Además de sentirse desprotegidos, los periodistas en México se sienten abandonados por otros sectores de la sociedad en su lucha por defender su labor y garantizar la libertad de expresión, de acuerdo con otros participantes.

“Hay una desconexión entre nuestra bronca [problema], nuestro drama, y cómo la sociedad está percibiendo nuestra bronca”, consideró el periodista Homero Campa. “La idea es lograr esa comunicación con los distintos sectores sociales y lograr un acompañamiento. Debemos vincularnos con distintos sectores sociales para que nos acompañen en este proceso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *