“NO ESCUPAN PARA ARRIBA, USTEDES CAMBIARON”: REGIDOR ARVIZU A LOS REGIDORES FERNANDO RODRÍGUEZ Y KATIA ORTÍZ:

cabildo

POR ANDRÉS RESILLAS//

En el fragor de la discusión sobre la incorporación de representantes ciudadanos con voz y voto en los Comités de Adquisiciones y Obras Públicas, el regidor Salvador Arvizu, no se aguantó las ganas y encaró a los regidores Fernando Rodríguez y Katia Ortiz para reprocharles que estaban “escupiendo para arriba”.

“Ustedes antes votaban diferente; antes nos mayoriteaban y decían ya nos los chingamos. Ahora salen con que quieren cambiar las cosas a su manera. Ustedes nada más hablan de los empresarios, de los contratistas, pero se olvidan de la gente pobre, de los sectores más vulnerables.

«Antes ustedes hasta se lanzaban felicitaciones mutuamente, se adulaban, ahora están haciendo otra cosa”. La frase provocó la risa abierta de quienes estábamos presentes.

Y es que en la sesión de Cabildo de este martes, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar propuso incorporar con voz y voto a dos representantes ciudadanos en los citados comités para otorgar más transparencia y rectitud en los procedimientos de adjudicación de los contratos para la obra pública en Morelia.

También los regidores Fernando Rodríguez, Katia Ortiz y Jorge Luis Tinoco Ortiz  presentaron un punto de acuerdo para incorporar no dos, sino seis representantes ciudadanos con voz y voto en los mismos comités. Pero el problema fue que lo hicieron solos. Por lo que la regidora Elisa Garrido les reclamó el que no la invitaran a discutir su propuesta.

Otra propuesta que seguramente prosperará es la presentada por el regidor panista Benjamín Farfán, que pidió se transmitieran en vivo las sesiones de los dos comités, para que los ciudadanos los observen.

Pero los regidores Fernando, Katia y Jorge Luis Tinoco estaban dispuestos a que no pasara la propuesta del alcalde Martínez Alcázar, finalmente se quedaron solos y el decreto se aprobó por siete votos a favor y cuatro en contra.

Esto quiere decir que ya surgió un nuevo bloque dentro del equipo “Independiente” con el que llegó Alfonso Martínez a la alcaldía; es otro grupo “Independiente” que curiosamente surge al inicio del periodo electoral rumbo al 2018.

En la sesión el equipo de Alfonso Martínez mostró todavía fuerza. Incluso los secretarios de Administración y de Innovación, Yankel Benítez y Antonio Plaza se sentaron frente a los regidores para decirles: “aquí estamos para responder”.

Empero, no hubo necesidad, pues parece que a Fernando Rodríguez ya se le “olvidó” el caso de los 187 empleados “Fantasmas” que denunció. Tampoco sacó la bandera blanca, por lo que advertimos que el asunto está latente.

Total que fue una larga sesión, en la cual se aprobó la creación del Instituto Municipal de Planeación con varias modificaciones y donde también, los mismos regidores “Independientes”, del grupo “Independiente” objetaron la iniciativa y propusieron medidas. Se votó y Alfonso Martínez les demostró que aún sin su apoyo sigue con el apoyo de la mayoría.

No pasó desapercibida la sorpresa de los regidores de los partidos sobre la actitud de los nuevos “Independientes”. El que sí no aguantó fue el franco Salvador Arvizu, quien les reclamó que “estaban escupiendo para arriba”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *