ZAMORA Y EL 30 DE AGOSTO: DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS. Por J . Luis Seefoó Luján 

El martes 30 de agosto de 2022 se llevará a cabo una misa y una marcha para llamar  la atención de las autoridades y de la sociedad en general hacia la cuestión de las desapariciones forzadas. Tales actividades se enmarcan en el calendario político-social de la Organización de Naciones Unidas que desde 2010 acordó dedicar esta fecha como Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. 

Este recordatorio no tiene la relevancia del Día Internacional del Orgasmo Femenino que se conmemora  el 8 de agosto con el fin de crear conciencia sobre la sexualidad femenina y el derecho al placer que tienen las mujeres; tampoco llega al nivel del 21 de julio Día Mundial del Perro, pero sí impacta a algunas 90 o 100 mil familias en México y a más de 100 en Zamora-Jacona. 

Algunas personas y/o grupos como Buscando Angeles en Zamora, Colectivo de Familiares de Hombres y Mujeres Desaparecidos, Madres en Búsqueda de Desaparecidos, etc. están convocando a manifestarse en Jacona y en Zamora. Las actividades inician con una misa a las 13:00 horas (una de la tarde) el martes 30 en el Santuario de la Virgen de la Esperanza, luego continúan con el arranque de la marcha (manifestación, caminata) desde la Plaza Principal de Jacona a las 14:00 horas (dos de la tarde) hasta la Plaza Principal de Zamora recorriendo  la Calzada, avenida Madero avenida 5 de Mayo para ingresar al centro  zamorano por Cázares. 

No se tiene idea clara de la hora de llegada a la plaza zamorana; puede ocurrir hacia las 15:00 horas (tres de la tarde). 

Ni están todos los que son, ni son todos los que están 

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, administrado por la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, es el único registro en funcionamiento de los previstos por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares. Según las cifras oficiales disponibles al 26 de noviembre de 2021 se encontraban registradas 95,121 personas desaparecidas (CED, Naciones Unidas, 12-04-2022). 

Al corte de las 8:05 horas del 27 de agosto  de 2002, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO) anotaba 259,353 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas. Ese cuarto de millón se distribuye así: 105, 002 desaparecidos y no localizados más 154,351 localizados.  

De los 105,002 son 12,730 no localizados y 92,272 desaparecidos. Por su parte, de los localizados (“hallados”), 143,781 vivos y 10,570 sin vida. 

De Michoacán se anotan 7,203 desaparecidos y no localizados, de los cuales 5,151 son hombres y 2,043 mujeres. De 9 no existe el dato. 

¿Cuántas personas de Zamora-Jacona? 

Un estimado de 113 personas desaparecidas entre 2011 y 2022 en Zamora, Jacona y Tangancícuaro (45 mujeres y 68 hombres) al cierre del 23 de agosto de 2022 (ver anexos) es el iceberg de un lacerante problema mayor. La cifra es imprecisa. Nos basamos en los registros Alerta Alba, Alerta Amber y otros comunicados de la Fiscalía así como algunos reportes de colectivos de familiares. 

De los 113, la mayor porción (105/113= 93%) ocurrieron a partir de 2019 con 34 en 2021 (Tabla 3), aunque insistimos en la existencia de subregistro. 

La cifra incluye dos casos de La Piedad. Nos hace falta una fuerte revisión y definición de criterios, pero es seguro que se supera el centenar. 

De esto se derivan muchas tareas como son: 1) actualizar los registros; 2) definir formas de comunicación – coordinación lo más eficaces y seguras posibles 3) identificar la normatividad y las dependencias administrativas así a las personas que en lo individual (o como organización) pueden apoyar. 

Ni una más, ni una asesinada más 

Ahora, como se decía en la marcha del sábado 14 de mayo: 

Estamos aquí para romper el silencio frente a los feminicidios y la desaparición forzada de las mujeres, para exigir justicia por las que ya no están y para exigir que las desaparecidas regresen con bien a casa y sanar el dolor de sus familias que las buscan. 

El asesinato y la desaparición de mujeres es un tema que debe preocuparnos como sociedad porque con ellas se van cachitos de nuestra confianza, de nuestra libertad y de nuestro corazón. 

Agradecemos de antemano su solidaridad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *