REDACCIÓN//
Con un presupuesto histórico para la ejecución de obra pública en el municipio y la totalidad del recurso para este rubro correspondiente al ejercicio fiscal 2016 comprometido, el Ayuntamiento de Morelia cerró de manera satisfactoria el año en cuanto a la planeación de infraestructura se refiere.
Así lo afirmó el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, quien refirió que el Gobierno Municipal logró comprometer al 30 de diciembre, los 770 millones de pesos destinados para la realización de las 420 obras contempladas en el Programa Anual de Inversión (PAI) 2016 y las cuales habrán de quedar concluidas a más tardar el 31 de marzo del año en curso.
“Por una parte, es un hecho histórico el que hayamos logrado ejercer no sólo un presupuesto de los más elevados que se ha tenido Morelia y que además había cero recursos provenientes de duda pública; y por otro lado, que hayamos logrado concluir con el ejercicio de este presupuesto que estaba autorizado”, explicó.
El funcionario municipal, añadió que este hecho es un paso muy importante para poner orden en el ejercicio de gasto público en la capital michoacana, de tal manera que los presupuestos sean realmente anuales, al tiempo que vislumbra que durante este 2017 los recursos se ejerzan con mayor celeridad.
“Por instrucciones de Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, se trabajó primero para lograr que este gran salto que hemos tenido de que el presupuesto se ejerza en el año que está calendarizado y segundo, para que el año 2017 el ejercicio presupuestal pueda ser mucho más ordenado e implementar medidas que permitan la transparencia, mejor rendición de cuentas y una mayor eficiencia en los recursos que tenemos a nuestra disposición”, detalló.
Bajo este contexto, puntualizó Plaza Urbina, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, como área ejecutora, redoblará esfuerzos para cumplir en tiempo y forma con las obras del PAI 2016 al 31 de marzo, en tanto que la dependencia a su cargo se enfocará en realizar la planeación de los proyectos de infraestructura de este año.
Refirió que entre las obras ejecutadas el año pasado destacan el Programa de Mantenimiento Vial –reencarpetamiento y bacheo-, para el que destinaron 73 millones de pesos; la construcción de la primera etapa del Parque Lineal del Río Chiquito, la edificación de la Red de Drenaje en la colonia Torreón Nuevo, la pavimentación de distintas vialidades, así como obras de electrificación y drenaje.
Finalmente, afirmó, que siguiendo la encomienda del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se dará continuidad a las obras de mayor impacto social para el municipio así como en las que generen mejores condiciones de vida para las familias morelianas.