URGE RECONOCER AL PERIODISMO COMO ACTIVIDAD DE INTERÉS PÚBLICO: ANDRÉS SOLÍS

andrs-solis-y-su-libro

DIARIO DE XALAPA//

La actividad periodística debe ser protegida y tutelada por el Estado”: Andrés Solís

 A un mes del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, el pasado jueves 15 de junio, periodistas de Sinaloa se manifestaron para exigir justicia y la detención de los responsables.

A la protesta se unieron activistas de género y de derechos humanos, así como ciudadanos de indistinto oficio o profesión. De las consignas, una sobresalía de las demás. Una que cuestionaba a los periodistas: “¿Por qué esperan a que los maten para indignarse y reclamar protección?”.

Esta misma interrogante la planteó en una visita realizada a Xalapa el reportero Andrés Solís, quien se ha especializado en temas de seguridad, de violencia y de derechos humanos.

En su opinión, “además de no tener que esperar a que alguien nos asesine, debemos trabajar y solidarizarnos, ya, para consolidarnos como un gremio, porque es mentira que exista”.

Declaró que una vez que haya un gremio, lo primero que se debe hacer es visibilizar que no existe un reconocimiento del periodismo como actividad de interés público y actuar en consecuencia.

Expresó que “es urgente que sea reconocida en la Constitución Federal porque  por eso no existe en las leyes locales. Solamente en Quintana Roo e Hidalgo se ve al periodismo como una actividad de interés  público que debe ser  protegida y tutelada por el Estado.

En todo México, esta defensa a los periodistas por el simple hecho de ser periodistas no debe ser aplazada ni un día más”, puntualizó.

El oficio más bello del mundo…

Con respecto a la labor de los comunicadores, Andrés Solís lamentó que ésta no sea reconocida legalmente como una actividad profesional: “En la Ley Federal del Trabajo estamos equiparados a los oficios, cuando somos profesionales de la información. Si seguimos viéndolo románticamente como el oficio más bello del mundo, continuarán pagándonos lo que nos pagan”.

Agregó que las violaciones son todos los días “porque somos incapaces de pedir condiciones laborales profesionales y nos pasa que nos ningunean desde la Redacción, y, encima de todo, hay medios en los que existen aún reporteros A, B y C, y todos los que están en fuentes de espectáculos y cultura están en la categoría más baja”.

Andrés Solís exhortó a los reporteros y periodistas a entender cuáles son las acciones diarias que violentan los derechos profesionales, laborales y humanos, porque “en tanto no sean comprendidas por uno mismo, tampoco lo serán para las autoridades, ni para la mayoría de las personas en México, a quienes no les interesa cuando matan a un periodista porque no se ha privilegiado un apego con la sociedad a través del periodismo social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *