SIN JANITZIO Y CON RESTRICCIONES HABRÁ NOCHE DE MUERTOS

POR ANDRÉS RESILLAS

En Michoacán sí celebrará la Noche de Muertos pero bajo protocolos sanitarios para evitar los contagios de coronavirus entre los visitantes, turistas y los habitantes de las poblaciones, sobre todo en la zona Lacustre.

En una reunión que sostuvieron las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Comité de Seguridad en Salud por el Coronavirus y los alcaldes de los municipios de Quiroga, Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Uruapan.

En la reunión se aclaró que la Isla de Janitzio permanecerá cerrada a los visitantes, por lo que sus pobladores realizarán sus propias celebraciones con motivo de la Noche de Muertos.

Tampoco habrá tianguis de artesanías en Pátzcuaro, ni eventos culturales o exposiciones. Todo tipo de concentraciones están vedadas.

Respecto a los panteones, serán las propias poblaciones y sus autoridades las que decidan el acceso o no a visitantes y público en general.

Como resultado de la reunión se tomaron las siguientes medidas:

Respetar los protocolos que marcan la Nueva Convivencia; la entrada de turistas y visitantes a panteones será bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, previo consenso de autoridades y pobladores.

•    Suspender todas las actividades culturales y eventos que generen concentraciones masivas; como son conciertos, obras de teatro, exposiciones o muestras de bailes.

•    Suspender la venta de alcohol y bandas de música en la vía pública, se precisa que la venta de alcohol se respetará en restaurantes, siempre y cuando ésta vaya acompañada de la venta de alimentos.

•    Organizar a los artesanos y cocineras tradicionales para apoyar la venta de sus productos al interior de sus comunidades.

•    Se propone suspender el Tianguis Artesanal de Pátzcuaro, para con ello evitar algún foco de infección de coronavirus, además con esa acción se estaría cortando la cadena de contagios.

•    Impulsar la venta local de artesanías y gastronomía, que harán las y los artesanos en sus establecimientos y talleres. 

•    Los panteones abiertos a turistas contarán con mapeo, diseño de circuitos, señalética, puestos de control y áreas para que las personas puedan lavarse las manos.

•    Las embarcaciones que operan en muelles operarán al 50 por ciento de su capacidad para recorridos en el Lago de Pátzcuaro y alrededor de la Isla de Janitzio, ya que ésta permanecerá cerrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *