REDACCIÓN//
El juez de control del Supremo Tribunal de Justicia resolvió no vincular a los tres normalistas detenidos la semana pasada en las inmediaciones de Morelia; la defensa comprobó que las detenciones no fueron en flagrancia y que ellos no cometieron delito alguno.
Ayer la audiencia se desarrolló con la presencia de varias decenas de estudiantes normalistas de Tiripetío en las puertas del Centro Tutelar para Menores donde se verificó la audiencia de control.
Al declarar a los detenidos a vinculación se comprobó que la policía violentó sus derechos y garantías individuales, así como el debido proceso para llevarlos ante un juez.
Sólo en flagrancia del delito que se imputa o con un mandato judicial los agentes policiacos pueden detener a un ciudadano para imputarle delitos, de lo contrario se violenta el debido proceso que marca el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
En este caso la defensa de los imputados presentó videos y testimonios sobre la hora, modo y lugar donde fueron detenidos, violentando la ley por parte de los agentes policiacos.
Incluso en informaciones oficiales de la Procuraduría de Justicia se señalaba que los imputaban portaban galones con gasolina y que habían participado en distubios sobre la vía pública, lo que a la postre resultó falso.
Este tipo de detenciones hacen evidente la falta de preparación académica, profesional y jurídica de los agentes de las diversas corporaciones policiacas, pues desconocen los derechos fundamentales de los ciudadanos para ser presentados ante un juez.