POR ANDRÉS RESILLAS
Ayer se disparó nuevamente el número de contagios por Covid-19 en Michoacán al reportarse 233 nuevos infectados, mientras que el cupo en hospitales alcanzó el 75 por ciento, informaron las autoridades sanitarias.e
Incluso el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que los domingos todos los establecimientos con actividades no esenciales tendrán que cerrar sus instalaciones, ello en un intento de romper la cadena de contagios.
Esta es la segunda cifra más alta de contagios en Michoacán, hace varias semanas se registraron 240 contagios y ahora 233.
También el domingo murieron 39 personas por coronavirus en un solo día, de acuerdo con las autoridades sanitarias.
El IMSS por su parte llegó al 100 por ciento de ocupación en sus instalaciones de Morelia, y que son las clínicas de Camelinas y Charo.
La dependencia anunció que está incorporando 72 camas más para el tratamiento de Covid-19, pero que al modificar su sistema de suministro de oxígeno a una de mayor capacidad tuvo que trasladar a ocho pacientes al Hospital de Charo.
Eso provocó rumores de que el IMSS estaba sin oxígeno y que habían muerto pacientes por esa causa, pero la dependencia lo desmintió.
También los hospitales privados que atienden enfermos de coronavirus avisaron que ya no tienen cupo para nuevos contagiados.
Mientras las autoridades luchan por dar servicio a los infectados, la gente sigue saliendo a las calles. Ahora con la compra de juguetes para el Día de Reyes Magos las plazas comerciales están siendo saturadas, por lo que se prevé que aumenten los infectados.